Infancia Temprana y Tendencias Mundiales
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 VIH en la niñez temprana

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Odalis Ogando



Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 02/04/2009

MensajeTema: VIH en la niñez temprana   Dom 12 Abr 2009, 2:36 pm

El VIH en la niñez temprana


La mayoría de los niños VIH+ son hijos de una madre VIH+. Otros se infectaron a través de una transfusión de sangre. En los países desarrollados, la sangre para transfusiones es examinada cuidadosamente y la mayoría de las mujeres embarazadas toman medicamentos antiretrovirales.

Las madres infectadas pueden transmitir el VIH al recién nacido. Esto ocurre en situaciones en las que las mujeres no reciben atención médica adecuada durante el embarazo. También sucede en lugares donde los antiretrovirales no están disponibles, o donde la sangre para transfusiones no siempre se analiza.

Características de los niños con VIH

El sistema inmune de los niños todavía está en desarrollo. Ellos tienen una respuesta diferente a la infección con el VIH. La carga viral es más alta que en los adultos. La carga viral de un bebé generalmente disminuye hasta la edad de 4 ó 5 años y luego se estabiliza.

Los niños también responden en forma diferente a los medicamentos anti VIH. Parece que recuperan más de su respuesta inmune que los adultos.

Los bebés tienen más grasa y agua en el cuerpo. Esto afecta la cantidad de medicamento disponible. Los niños tienen un metabolismo rápido. Éstos disminuyen gradualmente a medida que van creciendo.

El hígado procesa medicamentos y los elimina del cuerpo. El hígado madura con el correr del tiempo. A medida que lo hace, los niveles de medicamentos en niños pueden variar mucho.

Los huesos se desarrollan rápidamente durante los primeros años de vida. Los antiretrovirales pueden debilitar los huesos en los adultos. Este también se ha observado en los niños.

Evitar la Infección VIH en Niños

Cada día unos 1800 niños en todo el mundo, la mayoría recién nacidos, se contagian de VIH (virus de la inmunodeficiencia humana). La mayoría de los recién nacidos y los niños con VIH se contagian durante el embarazo, el parto o por la leche materna infectada con VIH (transmisión madre-hijo). Aunque no existe cura para el VIH ni para el SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), existe tratamiento para prolongar la vida y para evitar la transmisión del virus de la madre al bebé.

EVITAR LA TRANSMISIÓN MADRE-HIJO

• Tome medidas para no contagiarse de VIH. El VIH se disemina por medio de sexo sin protección con una persona que tenga el virus, por medio de sangre infectada y por medio de agujas contaminadas.

• Mantenga una buena salud durante el embarazo. Evite el tabaco, alcohol y drogas ilícitas, así como comportamientos sexuales riesgosos mientras esté embarazada. Aliméntese adecuadamente y busque atención prenatal regular.

• Hágase la prueba del VIH, especialmente puesto que muchas personas infectadas de VIH no presentan síntomas. Se recomienda que todas las mujeres embarazadas se realicen la prueba de VIH. Su doctor puede darle asesoría sobre las pruebas de VIH. Muchos lugares ofrecen pruebas anónimas.

• Existen varias precauciones que una mujer embarazada infectada con VIH puede seguir para evitar contagiar de VIH a su bebé, reduciendo el riesgo a un nivel bajo. El tratamiento de la infección con VIH con medicamentos retrovirales (medicinas que ayudan a combatir el VIH) durante el embarazo y el parto puede ayudar a disminuir el riesgo de transmisión. El tratamiento preventivo para el recién nacido también puede ayudar a disminuir el riesgo de trasmitir el virus. Es necesario tomar los medicamentos para VIH correctamente para evitar que el virus se haga resistente (más difícil de tratar). Algunos medicamentos antiretrovirales no se recomiendan durante el embarazo. Comente con su doctor el régimen adecuado de tratamiento y monitoreo.

• Una cesárea puede reducir la posibilidad de transmitir el virus en algunas mujeres. La cesárea conlleva riesgos. Hable con su doctor para ver si sería mejor para usted una cesárea programada o un parto vaginal.

• En Estados Unidos, las mujeres infectadas con VIH deben usar fórmula y no deben amamantar a fin de evitar la transmisión del virus al bebé a través de la leche materna.

Postura profesional ante el caso (opinión personal).


Es alarmante la cantidad de niños que están infectados por el virus del VIH. La mayoría de estos han sido infectados por la madre en el parto, durante el embarazo o través de la leche materna. Esto es lo más preocupante.

La medida más importante que debemos tomar para evitar la propagación del virus en los niños es concientizar a los padres acerca de las medidas para no contagiarse del VIH. Tener una vida sexual controlada, mantenerse con una sola pareja y evitar el uso de drogas son algunas de las medidas preventivas que pueden tomar los padres para evitar contagiarse del virus.

Lo más importante es pensar que las consecuencias de nuestros actos no solo nos afectaran a nosotros sino también a nuestros hijos. Y si la madre ya esta contagiada del virus y decide tener un hijo debe buscar la asistencia de un doctor para evitar que el niño sea contagiado de esta terrible enfermedad que puede terminar con su vida.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
VIH en la niñez temprana
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Aviones de Alerta Temprana.-
» ¿Estimulación temprana para bebé prematuro?
» Juguetes para los bebés y ¿estimulación temprana?
» Sindrome de mortalidad temprana del camarón
» Me han dicho que le envíe al kinder antes... snif snif!!!

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Infancia Temprana y Tendencias Mundiales :: Foro Principal :: VIH en la niñez temprana-
Cambiar a: