Infancia Temprana y Tendencias Mundiales
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Infancia Temprana y Tendencias Mundiales
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 VIH en la niñez temprana en Rep. Dom.

Ir abajo 
AutorMensaje
Shantal_Pimentel




Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 27/03/2009

VIH en la niñez temprana en Rep. Dom. Empty
MensajeTema: VIH en la niñez temprana en Rep. Dom.   VIH en la niñez temprana en Rep. Dom. Icon_minitimeLun 13 Abr 2009, 4:09 pm

Me gustaria acercar este tema a nuestro pais ya que en nuestro pais la incidencia del VIH es amplio y por lo tanto afecta a los niños dominicanos. Vamos a analizar el VIH y sus repercusiones en nuestro pais a nivel fisico, social y emocional.

ESTADÍSTICA Y REALIDAD DOMINICANA

El VIH/SIDA amenaza con el desarrollo fisico, social, emocional e intelectual de los niños dominicanos. La mayoria de los niños dominicanos adquieren el virus durante el embarazo, el parto o a traves de la leche materna. Pero esta enfermedad no solo interfiere en la salud fisica del niño, sino en todo su desenvolvimiento. Estos niños sufren del rechazo de su comunidad, el deterioro economico y la muerte de los padres transmisores del virus, en muchos casos.
A finales del 2003, se estimaba que 2,200 niños y adolescentes hasta los catorce años padecía del VIH/SIDA. De ellos, la mayor concentración se encuentra en niños de 0-7 años de edad. Lamentablemente de este numero, solo 207 niños en 2005 estaba recibiendo tratamiento antirretrovirales (Dirección General de Control de Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA).
Según una investigación realizada por Instituto Promundo, se estima que 57,000 niños, niñas y adolescentes son vulnerables ya que sus padres o madres padecen, están infectados o han muerte a causa del VIH/SIDA (Fuente: Báez, Clara; Díaz, Felicia/ Santo Domingo: PROINFANCIA; UNICEF: Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Riesgo a Causa del VIH/SIDA, 2004).

MEDIDAS
“Las intervenciones que apoya UNICEF a través de estos socios están dirigidas a la capacitación del personal de salud, la conformación de grupos de apoyo de personas que viven con el VIH/SIDA, el fortalecimiento de redes comunitarias y la producción de material educativo. También se está apoyando con micro créditos a las madres que viven con el VIH/SIDA en base a un acuerdo de cooperación con Esperanza Internacional. La clara conciencia, reflejada en los datos estadísticos, de que el VIH/SIDA tiene también rostro de niñez, ha promovido la alianza estratégica del UNICEF y ONUSIDA para el desarrollo de la campaña mundial enmarcada dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, con el firme propósito de cambiar la vida de los niños y niñas infectados y/o afectados por el VIH/SIDA.”(UNICEF en Rep. Dom.)

OPINION
Que triste el observar las estadisticas de la trascendencia que tiene el VIH/SIDA en los niños de nuestro pais. Me alegra ver las determinaciones, investigaciones y proyectos que tiene UNICEF y el estado dominicano, pero aun falta mucho por hacer. Creo que lo esencial es advertir a los niños y adolescentes, sobre todo, de mantenerse sexualmente puros porque las consecuencias pueden ser muy graves e inalterables. Se necesita promover la concientizacion en las escuelas publicas, barrios y sectores marginados del pais. Hay que capacitar a los hospitales con los equipos y medicamentos necesarios para tratar esta enfermedad mortal. Pero sobre todo, ante toda esta situacion la parte que nos corresponde como ciudadanos es la no descriminacion. Estos niños ya tienen suficiente carga que llevar como para que tambien sean frustrados en su estado emocional, sus relaciones sociales y aspiraciones intelectuales.
Volver arriba Ir abajo
 
VIH en la niñez temprana en Rep. Dom.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» VIH en la niñez temprana
» VIH en la niñez temprana
» El VIH en la ninez temprana
» VIH en la niñez temprana
» Autoestima en la niñez temprana

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Infancia Temprana y Tendencias Mundiales :: Foro Principal :: VIH en la niñez temprana-
Cambiar a: