La autoestima
Es la parte auto evaluativa del autococepto, el juicio que los niños hacen acerca de su propio valor. Desde una perspectiva neopiaguetana, la autoestima se basa en la creciente capacidad cognoscitiva de lo niños para describirse y definirse así mismo.
La autoestima en la niñez temprana, tiende hacer todo o nada. “soy bueno” o “soy malo” (Harter, 1996,1998). Es hasta la niñez intermedia que las evaluaciones personales de la competencia y la educación (basada en la interiorización de las normas de los padres y la sociedad) se tornaron critica para dar forma y mantener el sentido del valor propio(harter 1990,1996, 1998)
En el caso de la niñez temprana el niño de tres años necesita que le valoren sus buenas acciones aprendida desde comer sin hacer desorden, asta la realización de un dibujo, esto motiva al niño a continuar haciéndolo y lo ayuda a mantener su autoestima alta con el elogiar su acción.
Ya en la niñez intermedia los niños si desarrollan fuertes estándares interno de su valor propio y ya no depende tanto de los demás para auto realizarse y mantener una buna autoestima.
Nota: este articulo es un breve resumen que extraje del libro desarrollo humano de papalia, Pág. 299.