Infancia Temprana y Tendencias Mundiales
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Prevención del Abuso Infantil

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Mabel_Restituyo



Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 24/03/2009

MensajeTema: Prevención del Abuso Infantil   Lun 13 Abr 2009, 2:20 pm

¿Qué es el Mes de la Prevención del Abuso Infantil?

El mes de la prevención del abuso infantil se celebra cada año en Abril por un decreto presidencial. En esta fecha se destaca la importancia de proveer seguridad a los niños, en un medio ambiente agradable y en el que puedan crecer con todo su potencial, para que luego se conviertan en miembros responsables de la sociedad.

¿Cuál es el propósito de esta observancia?

Tiene como objetivo alentar a todos a participar, activamente, en la identificación y prevención de todas las formas del abuso infantil.

¿Qué es el abuso infantil?

El abuso infantil se presenta en varias formas y no siempre se reconoce o identifica, inmediatamente. La ley de la Agencia Federal del Abuso Infantil Prevención y Tratamiento (42 USCA. 510g) define el abuso y negligencia como "cualquier acto o falta del mismo por parte de los padres o de quien cuide al niño, que resulte en muerte o serio daño físico o emocional, abuso sexual o explotación; un acto o su ausencia que presente un inminente riesgo o daño serio." En el año 2001, más del 80 por ciento de los actos de abuso infantil fueron cometidos por los padres.

¿Cuántos niños son los afectados?

De acuerdo al Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, la Administración de la niñez, Adolescencia y Familia. En el año 2001, se reportaron -en este país, unos 903,000 casos de negligencia y abuso infantil. Además, entre los niños más pequeños -a menudo- los casos fueron fatales; más del 40% fueron menores de un año y casi el 85% fueron menores de 6 años de edad.

¿Cómo podemos prevenir el abuso infantil?

Las personas que cuidan infantes, los adultos y la sociedad, en general, tienen la obligación moral de proteger a todos los niños y liberarlos de estas experiencias abusivas. Las comunidades y escuelas pueden elevar el nivel de conciencia a través de programas de educación para padres y campañas públicas de educación.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Prevención del Abuso Infantil
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» 1ª Cadena Infantil Benéfica
» Taller Crianza y Educación Infantil 27 febrero en Barcelona
» Malvinas Argentinas: Nuevo servicio de reumatología infantil.
» ¿Existe la ansiedad infantil?
» No se si pensar que es un caso de abuso o simple curiosidad

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Infancia Temprana y Tendencias Mundiales :: Foro Principal :: Prevención del Abuso Infantil-
Cambiar a: