Infancia Temprana y Tendencias Mundiales
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Infancia Temprana y Tendencias Mundiales
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Autoestima niñez temprana

Ir abajo 
AutorMensaje
Heyaime Gomez




Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 31/03/2009

Autoestima niñez temprana Empty
MensajeTema: Autoestima niñez temprana   Autoestima niñez temprana Icon_minitimeLun 06 Abr 2009, 11:31 am

Cuando se trabaja la autoestima en una edad temprana se van a beneficiar el menor y las personas que comparten su entorno ya sea familiar y social, debido a que su estructura personal va ser notoria a nivel de la comunidad permitiendo así que se promueva la importancia que este tema engloba.

La autoestima según Erikson, es un determinante importante, por que, es la visión que tienen los niños y niñas de su capacidad para el trabajo productivo, y llama esta etapa laboriosidad frente a inferioridad, la virtud que se desarrolla con la solución exitosa de esta crisis es la competencia, la visión de que el Yo es capaz de dominar habilidades y completar tareas. El menor se debe sentir valorado por las personas importantes de su vida, ya que el apoyo social no compensara una baja autoevaluación. Los menores tienen que aprender habilidades valoradas en su sociedad.

De acuerdo con lo planteado por Erikson (1982), un determinante importante de la autoestima de los niños en edades intermedias, es la visión que tienen para su capacidad en el trabajo productivo. Por tal razón esta etapa de laboriosidad frente a inferioridad debe ser resuelta en la niñez intermedia (8 a los 12 años de edad).

La autoestima, es la actitud valorativa hacia uno mismo, es la consideración positiva o negativa de sí mismo. Reconocer y valorar objetivamente las propias habilidades y limitaciones, es la opinión que tiene una persona sobre su propia personalidad y sobre su propia conducta. Normalmente lleva asociado un juicio de valor.

Cuando un niño es socialmente reservado y aislado, es que se preocupa demasiado por su desempeño en situaciones sociales, y puede atribuir el rechazo a la diferencia de su personalidad en comparación con sus iguales. La mayoría de los psicólogos consideran la personalidad como los patrones de comportamientos únicos y relativamente estables de una persona, es la consistencia de quien es, quien ha sido y que quiere ser. La personalidad, es la diferencia individual que constituye a cada persona y la distingue de otra, son esos conjuntos de características o cualidades originales que se destacan en alguna persona.

Por esta razón nace la importancia de trabajar la autoestima desde la niñez para que evolucione de manera saludable y así los niños crezcan fortalecidos en su ser, en su personalidad y puedan funcionar en su entorno social de manera satisfactoria, por que, cuando se construye la autoestima se esta trabajando en todo el ser de la persona; y, si una persona se evalúa bien de si mismo, va destacar y reconocer sus cualidades, fortalezas y debilidades.
Volver arriba Ir abajo
 
Autoestima niñez temprana
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Autoestima en la niñez temprana
» Autoestima en la niñez temprana
» Autoestima en la Niñez Temprana
» Desarrollo de la autoestima y las competencias Socio-Afectivas en la niñez temprana
» Desarrollo del Autoestima VS Competencias Socio-afectivas en la niñez temprana".

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Infancia Temprana y Tendencias Mundiales :: Foro Principal :: Desarrollo del Autoestima VS Competencias Socio-afectivas en la niñez temprana-
Cambiar a: