Infancia Temprana y Tendencias Mundiales
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Infancia Temprana y Tendencias Mundiales
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 TRASTORNOS DEL HABLA Y DEL LENGUAJE INFANTIL

Ir abajo 
AutorMensaje
***Milka***




Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 01/04/2009

TRASTORNOS DEL HABLA Y DEL LENGUAJE INFANTIL Empty
MensajeTema: TRASTORNOS DEL HABLA Y DEL LENGUAJE INFANTIL   TRASTORNOS DEL HABLA Y DEL LENGUAJE INFANTIL Icon_minitimeDom 05 Abr 2009, 2:18 am

Los trastornos del habla y del lenguaje son una patología relativamente frecuente en la infancia, y que preocupa a padres y profesionales de la salud. Tienen una prevalencia cercana al 5-8% en preescolares y a un 4% en escolares; y su mayor importancia radica en el hecho que alteran la capacidad de comunicación del niño con sus padres y pares.

En la etapa escolar, los trastornos del habla y del lenguaje puede asociarse a dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura, a un rendimiento escolar deficiente, y en forma secundaria a trastornos en la esfera conductual y emocional.
En términos generales, estos trastornos suelen presentar un curso crónico; así, sin un diagnóstico y tratamiento adecuados, la patología persiste en el 40 - 60% de los casos.

Al enfrentarse a un niño que se comunica mal, el primer paso es determinar si éste presenta un trastorno del habla o un trastorno del lenguaje, o bien su problema es secundario a alteraciones a nivel fono articulatorio o psicolingüístico.
TRASTORNOS DEL HABLA:

- Dislalia: Alteración sistemática en la pronunciación de un determinado fonema, producto de la persistencia de formas de articulación inmadura. Se puede observar omisión, sustitución, inversión o distorsión del fonema.
Los fonemas más afectados en el idioma castellano son: S, R, L, D.
Conducta: Se espera que un niño de 4 años pronuncie adecuadamente la mayoría de los fonemas, y que un niño de 6 años los pronuncie todos normalmente. Cuando se produce una alteración en la articulación que dificulta la comunicación, es recomendable la derivación del niño independiente de su edad.

- Espasmofemia: Alteración de la fluencia normal de las palabras, produciéndose el bloqueo o repetición de una o más sílabas. Se acompaña de movimientos corporales que denotan tensión. La espasmofemia puede ser tónica, clónica o tónica-clónica.
El 88% se presenta en menor de 7 años, y es más frecuente en hombres.
Conducta: Se recomienda una intervención "indirecta" hasta los 6 años, o sea, no llamar la atención al niño por hablar mal; hablarle en forma lenta y clara y evitar presionarlo a hablar o repetir las palabras hasta que las diga bien.
A partir de los 6 años es necesaria la derivación a fonoaudiólogo y psicólogo.

- Disfluencia o Tartamudez fisiológica o evolutiva: Diagnóstico diferencial de la espasmofemia. Se refiere a un proceso fisiológico en el cual el niño presenta repeticiones de la palabra completa y sin espasmos. Ocurre alrededor de los 3 a 4 años y es autolimitado.
Conducta: Seguimiento con intervención "indirecta". No requiere derivación a especialista.

- Farfulleo o habla taquilálica: Consiste en un habla precipitada, producto de la cual, no se entiende lo que el niño dice.
Se observa en pacientes ansiosos, y en algunos casos, en niños con retardo mental.
Conducta: Dar tiempo al niño para hablar, SIN interrumpirle. La derivación a psicólogo dependerá del grado e implicancias de la ansiedad del paciente.
Volver arriba Ir abajo
 
TRASTORNOS DEL HABLA Y DEL LENGUAJE INFANTIL
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» trastornos del lenguaje
» Trastornos Del Lenguaje
» Trastornos del Lenguaje 2
» trastornos del lenguaje de 3 a 6 años
» Trastornos del lenguaje de 3 a 6 años

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Infancia Temprana y Tendencias Mundiales :: Foro Principal :: Trastornos del lenguaje de 3 a 6 años (prevención y alternativas)-
Cambiar a: