Infancia Temprana y Tendencias Mundiales
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Infancia Temprana y Tendencias Mundiales
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Prevencion y Alternativas del trastorno del lenguaje

Ir abajo 
AutorMensaje
Shantal_Pimentel




Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 27/03/2009

Prevencion y Alternativas del trastorno del lenguaje Empty
MensajeTema: Prevencion y Alternativas del trastorno del lenguaje   Prevencion y Alternativas del trastorno del lenguaje Icon_minitimeLun 13 Abr 2009, 3:19 pm

CONCEPTO Y ESTADISTICA
El 3% de los niños en edad temprana desarrollan el lenguaje tarde a pesar de que tengan un nivel de inteligencia normal o superior (M. L. Rice, 1989). Otros autores afirman que hasta el 10% de los niños se retrasan en esta hablidad. Pero esto no significa que Los niños tienen algun tipo de trastorno.

Los trastornos de comunicación envuelven mas que solo la vertiente de la expresion, también incluyen la vertiente recepcion-comprension. Es decir, que si un niño no esta recibiendo o comprendiendo lo que recibe, tampoco podra expresarse correctamente. Como dije anteriormente, el retraso en el habla no implica necesariamente un trastono linguistico. A continuacion los que son considerados trastornos:

-Trastornos importantes de la articulación: no asimilación de ciertos fenómenos, inteligibilidad limitada de la palabra…
-Trastornos de la palabra: las palabras son deformadas, simplificadas o inacabadas (sustituciones, omisiones, elisiones…)
Estas perturbaciones pueden coexistir con un buen desarrollo del lenguaje.
-Retraso del lenguaje: Se puede hablar de retraso cuando el niño no está en disposición, a una edad determinada, de comprender y/o de expresarse por medio de palabras y de frases en referencia a la cronología habitualmente descrita.

El retraso en el lenguaje no es una patología muy conocida. En realidad se desconocen las causas específicas, aunque se sabe que puede deberse a daños cerebrales en el encéfalo, la desnutrición y factores genéticos.

Síntomas
-Destrezas de vocabulario por debajo del promedio
-Uso inapropiado de los tiempos gramaticales (presente, pasado y futuro)
-Problemas para elaborar oraciones complejas
-Problemas para recordar palabras

ALTERNABILIDAD
Es necesario hacer exámenes médicos físicos y psicológicos. Hay que tener en cuanta que el retraso se puede deber a problemas en el oído (ej. otitis, sordera). También se debe emplear exámenes estandarizados del lenguaje expresivo y comprensión no verbal si se sospecha un trastorno del lenguaje expresivo. Además, es posible que sea necesario realizar pruebas para otros problemas del aprendizaje.

El mejor método terapéutico para este tipo de trastorno es la terapia del lenguaje. El objetivo de esta técnica es incrementar el número de oraciones que el niño puede utilizar. Esto se hace por medio de técnicas de construcción en bloque y logopedia.

El grado de recuperación del niño depende de la gravedad del trastorno. Con factores reversibles, como las deficiencias vitamínicas, se puede presentar una recuperación casi completa. Los niños que no tienen ningún otro problema de desarrollo o de coordinación motriz tienen el mejor pronóstico. Con frecuencia, estos niños tienen antecedentes familiares de retraso en los hitos importantes del desarrollo del lenguaje, pero finalmente se ponen al nivel de los demás (Simms MD. Language disorders in children: classification and clinical syndromes).

IMPLICACIONES
•Problemas de aprendizaje
•Baja autoestima
•Problemas sociales

PREVENCION
Una buena nutrición durante el embarazo y la primera infancia y el buen cuidado prenatal pueden ayudar.
No se deben de emplear jergas o estereotipos, pues pueden orientar a una patologia del lenguaje.
La familia puede evitar o retrasar trastornos de aislamiento a traves de un codigo familiar, mimica, palabras claves, etc. Sin embargo el uso persistente de estos medio retrasa el lenguaje aun mas.
Actitudes inadecuadas ante la dificultad de expresion del niño puede fijar otras patologias como el tartamudeo.
Volver arriba Ir abajo
 
Prevencion y Alternativas del trastorno del lenguaje
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» TRASTORNO DEL LENGUAJE
» trastorno de lenguaje
» trastorno del lenguaje en niños de 3 a 6 años
» el lenguaje
» trastornos del lenguaje

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Infancia Temprana y Tendencias Mundiales :: Foro Principal :: Trastornos del lenguaje de 3 a 6 años (prevención y alternativas)-
Cambiar a: