Infancia Temprana y Tendencias Mundiales
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Infancia Temprana y Tendencias Mundiales
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Anomalias cromosomaticas(el sindrome de down)

Ir abajo 
AutorMensaje
Elaine Silfa




Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 24/03/2009

Anomalias cromosomaticas(el sindrome de down) Empty
MensajeTema: Anomalias cromosomaticas(el sindrome de down)   Anomalias cromosomaticas(el sindrome de down) Icon_minitimeDom 12 Abr 2009, 5:33 pm

Síndrome de Down (Trisomía 21)
¿Qué son las trisomías?
El término "trisomía" se utiliza para describir la presencia de tres cromosomas en lugar del par habitual de cromosomas. Por ejemplo, si un niño nace con tres cromosomas 21 en lugar del par usual, se diría que posee "trisomía 21". Esta trisomía también se conoce como síndrome de Down. Otros ejemplos de trisomía incluyen la trisomía 18 y la trisomía 13. Una vez más, estos términos significan simplemente que existen tres copias y no el par habitual del cromosoma 18 (o del cromosoma 13) en cada célula del cuerpo.

¿Qué es el síndrome de Down?
El síndrome de Down es un trastorno genético que implica una combinación de defectos congénitos, entre los que se incluyen cierto grado de retardo mental, rasgos faciales característicos y, a menudo, defectos cardíacos, deficiencia visual y auditiva y otros problemas de salud. La gravedad de todos estos problemas varía en gran medida entre los individuos afectados. Este síndrome es uno de los defectos genéticos congénitos más comunes y afecta aproximadamente a uno cada 800 a 1000 niños. Según el Instituto Nacional de Síndrome de Down (National Down Syndrome Society), existen aproximadamente 350.000 individuos que padecen este síndrome en Estados Unidos. La expectativa de vida entre los adultos con síndrome de Down es de alrededor de 55 años, aunque el promedio de vida varía.

El "síndrome de Down" recibe su nombre del Dr. Langdon Down, el primer médico en describir el conjunto de descubrimientos en 1866, pero no fue sino hasta 1959 que se pudo identificar la causa del síndrome (la presencia de un cromosoma 21 adicional).

¿Cuáles son las causas del síndrome de Down?
Normalmente, al comienzo de la reproducción, el óvulo de la madre y el espermatozoide del padre tienen el número habitual de cromosomas, es decir, 46. Luego, se produce una división celular en la cual estos 46 cromosomas se dividen en dos partes iguales, y el óvulo y el espermatozoide poseen finalmente 23 cromosomas cada uno. Cuando un espermatozoide con 23 cromosomas fertiliza un óvulo con 23 cromosomas, el bebé recibe un grupo completo de 46 cromosomas, una mitad del padre y la otra mitad de la madre.

En ocasiones, se produce un error durante la división de los 46 cromosomas y el óvulo o el espermatozoide conserva las dos copias del cromosoma 21, en lugar de una. Si este óvulo o espermatozoide se fertiliza, el bebé recibirá tres copias del cromosoma 21, y es esto lo que se denomina "trisomía 21" o síndrome de Down. Las características del síndrome de Down se originan porque cada célula del cuerpo posee una copia adicional del cromosoma 21.

El noventa y cinco por ciento de los casos de síndrome de Down se produce por la Trisomía 21. Sin embargo, a veces el cromosoma 21 adicional, o una porción de ella, se adhiere a otro cromosoma del óvulo o el espermatozoide y esto puede derivar en el denominado síndrome de Down por "translocación" (entre el 3 y el 4 por ciento de los casos). éste es el único tipo de síndrome de Down que puede heredarse. Algunos padres tienen un reordenamiento que no afecta su salud denominado translocación balanceada, en el cual el cromosoma 21 se adhiere a otro cromosoma. Esporádicamente, cuando se produce un error en la división celular después de la fecundación (entre el 1 y el 2 por ciento de los casos), puede presentarse un tipo de síndrome de Down denominado síndrome de Down con alteración cromosómica en "mosaico". Estas personas poseen algunas células con un cromosoma 21 adicional y otras con la cantidad normal.

¿Cuál es el aspecto físico de un niño con síndrome de Down?
Un niño con síndrome de Down puede tener los ojos inclinados hacia arriba y las orejas pequeñas con la parte superior apenas doblada. La boca puede ser pequeña, lo que hará que la lengua parezca grande. También la nariz puede ser pequeña, con el tabique nasal aplanado. Algunos bebés con síndrome de Down tienen el cuello corto y las manos pequeñas con dedos también cortos. En lugar de presentar tres "líneas" en la palma de la mano, el niño afectado con este síndrome generalmente tiene una sola línea que atraviesa toda la palma y una segunda que forma una curva al lado del pulgar. Con frecuencia, el niño o adulto que padece este trastorno es de baja estatura y sus articulaciones son inusualmente laxas. Se debe tener en cuenta que la mayoría de los niños con síndrome de Down presenta algunos de estos rasgos, pero no todos.

¿Qué clase de problemas presentan generalmente los niños con síndrome de Down?
Alrededor del 40 al 50 por ciento de los niños con síndrome de Down padecen defectos cardíacos. Algunos de estos defectos no son graves y se los puede tratar con medicamentos, mientras que otros deben repararse mediante una cirugía. Todos los niños con síndrome de Down deben ser examinados por un cardiólogo pediátrico (médico que se especializa en cardiopatías de niños), quien deberá realizarles un ecocardiograma (procedimiento que evalúa la estructura y el funcionamiento del corazón por medio de ondas sonoras que se registran en un sensor electrónico que, a su vez, produce una imagen en movimiento del corazón y las válvulas cardíacas) durante los dos primeros meses de vida para ser capaz de detectar y tratar cualquier clase de cardiopatía.
Alrededor del 10 por ciento de los niños con síndrome de Down nace con malformaciones intestinales que deben repararse mediante una cirugía.
Los niños con síndrome de Down tienen un mayor riesgo de deficiencia visual o auditiva. Entre los problemas visuales más comunes se incluyen la bizquera, la miopía o hipermetropía y las cataratas. Sin embargo, la mayoría de estos problemas pueden mejorarse mediante cirugía, anteojos u otros tratamientos. Debe consultarse a un oftalmólogo pediátrico (médico especializado en el cuidado completo de los ojos, que examina, diagnostica y define el tratamiento para los diversos trastornos oculares) durante el primer año de vida del bebé.
Los niños con síndrome de Down pueden padecer pérdida de la audición debido a la presencia de líquido en el oído medio, a un defecto nervioso o a ambos. Todos los niños con este síndrome deben someterse a exámenes de la visión y la audición regularmente de manera que cualquier problema pueda ser tratado antes de que dificulte el desarrollo del lenguaje y otras habilidades.
Los niños con síndrome de Down corren un riesgo mayor de padecer leucemia y problemas de tiroides. También suelen contraer resfríos, bronquitis y neumonía muy frecuentemente. Debido a esto, los niños que padecen este síndrome deben recibir atención médica y vacunaciones infantiles con regularidad. El Congreso Nacional de Síndrome de Down (National Down Syndrome Congress) publica una "Lista de Verificación de Medicina Preventiva" (Preventative Medicine Checklist) en la que se encuentran los exámenes médicos que se recomiendan para las diferentes edades.
¿Cuán serio es el retardo mental que se presenta con el síndrome de Down?
El grado de retardo mental que se presenta con el síndrome de Down varía considerablemente y oscila entre leve, moderado y grave. Sin embargo, el tipo de retardo mental más común es el que se encuentra entre leve y moderado. Es imposible predecir el desarrollo mental de un niño con síndrome de Down en función de los rasgos físicos.
Volver arriba Ir abajo
 
Anomalias cromosomaticas(el sindrome de down)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Anomalias comososomaticas
» anomalias cromosomaticas
» anomalias cromosomaticas
» Anomalías Cromosomàticas
» anomalias cromosomaticas

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Infancia Temprana y Tendencias Mundiales :: Foro Principal :: Anomalías cromosomáticas-
Cambiar a: