Infancia Temprana y Tendencias Mundiales
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Desarrollo de la autoestima y las competencias Socio-Afectivas en la niñez temprana

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
MelbaRocioMata



Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 25/03/2009

MensajeTema: Desarrollo de la autoestima y las competencias Socio-Afectivas en la niñez temprana   Mar 07 Abr 2009, 12:48 am

-De que se trata:
El autoestima es la conciencia de una persona de su propio valor, el punto mas alto de lo que somos y de nuestras responsabilidades con determinado aspecto bueno y otros mejorables, y la sensación gratificante de querernos y aceptarnos como somos por nosotros mismos .
La autoestima es un elemento básico en la formación personal de los niños. De eso dependerá su desarrollo en el aprendizaje, a las buenas relaciones, en las actividades, y por q no, en la construcción de la felicidad.
-Fundamento teórico:
El desarrollo de la autoestima en un niño es el espejo que refleja lo que son, y las capacidades que poseen. Es el resultado de la relación entre el temperamento del niño y el ambiente en que este se desarrollo.
-Fundamento ético:
El niño debe ser influenciado positivamente por el adulto que esté a su lado, que sea una persona capaz de ayudar al niño las cosas q no son correctas y aquellas que si lo son , estimularlo a que se sienta capaz de resolver problemas en forma efectiva, y que se sienta con el potencial suficiente para alcanzar sus objetivos.
-Tendencia
Considero que no hay una estadística real en cuanto si esta en aumento o en reducción. Si nos dirigimos a un tiempo atrás veremos que va en aumento ya que a los niños se le esta dando participación en actividades que realizan los adultos (una conversación) al niño se le esta tomando en cuenta su opinión.
Pero también parece haber una reducción , si vemos que conjuntamente con el abuso infantil el autoestima es la peor victima, también los adultos tienden a reprochar a los niños cuando algo sale mal o no como el adulto lo quería , y a utilizar palabras hirientes como: tu si eres bruto , no sirves para nada, etc.… Lo cual el niño en su proceso de desarrollo va asimilando palabras y se las cree.
-Implicaciones:
De seguir la tendencia positiva, llegaremos a tener unos niños muy capaces de sentirse seguros a la hora de enfrentar problemas, y también capaces de reconocer sus errores y aprender de ellos, lo cual permitirá que no vuelvan a realizarlo en el futuro.
Si se continua con la negativa, tendremos unos niños impulsados a la rebeldía, a la depresión, al fracaso, a la delincuencia, a las drogas, y a otras tantas cosas que de cierta forma los haga sentir importantes y satisfechos consigo mismos.


-Postura:
Propongo que a los padres y a los maestros antes de cumplir con sus funciones se les concientice de lo que es el autoestima a los niños y como puede ser estimulada. Gratificar a los niños cuando actúan bien(una sonrisa, un que bien ) y corregirlos de forma correcta, con las palabras adecuadas cuando lo hacen mal (darles el derecho de saber donde estuvo el fallo) y que ellos lo reconozcan.
Darle participación a la hora de tomar decisiones y tomar en cuenta sus ideas. Hacerles sentir que un fallo no es una derrota.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Desarrollo de la autoestima y las competencias Socio-Afectivas en la niñez temprana
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Consejos sobre el desarrollo de los pequeños por etapas
» Me bajaron la autoestima!!
» Desarrollo del lenguaje
» Otro nuevo hito en el desarrollo de Ulises
» General Madariaga: Llegó el Tren de Desarrollo Social y Sanitario a la ciudad

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Infancia Temprana y Tendencias Mundiales :: Foro Principal :: Anomalías cromosomáticas-
Cambiar a: