Infancia Temprana y Tendencias Mundiales
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Infancia Temprana y Tendencias Mundiales
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Desarrollo Emocional y Social.

Ir abajo 
AutorMensaje
Pamela Serrata




Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 30/03/2009

Desarrollo Emocional y Social. Empty
MensajeTema: Desarrollo Emocional y Social.   Desarrollo Emocional y Social. Icon_minitimeMiér 08 Abr 2009, 3:13 am

Desarrollo Emocional y Social

Evolución afectiva

En la evolución afectiva hay que distinguir 2 fases:

a) Fase de transición, correspondiente a los primeros años de la niñez (6-7 años) con las siguientes características:

* Propensión al cansancio originados por los cambios bruscos del organismo y los esfuerzos de adaptación al sistema escolar.
* Grandes cambios de humor.
* Fobias nocturnas.
* Propensión al descontento.

b) Una fase de relativa serenidad (8-10 años) caracterizada por:

* Serenidad emocional.
* Actitud optimista. El sentimliento de fuerza y vigor se exterioriza en un estado de ánimo alegre y optimlista.
* Alto sentimiento de sí mismo, de su propio poder basado en una sana confianza en su fuerza física, lo que llevará a un afán de hacerse valer.

Con relativa fecuencia aparece la ansiedad en los niños y niñas de esta edad. Esta vivencia suele estar relacionada con las situaciones humillantes y ataques a la confianza de sí mismos que pueden surgir a su alrededor.

Evolución social

En la evolución social del niño de este estadio hay que distinguir, 2 fases:

a) Fase de transición (6-7 años), que corresponde con los primeros años de escolarización. En los primeros años de educación primaria el punto central lo ocupa la figura del profesor y en un segundo plano los compañeros. El niño recién entrado en la ecuela no se siente afectivamente unido a la clase. Poco a poco, van surgiendo los primeros grupos informales con una estructura interna poco diferenciada y firme.

b) Fase de configuración (8-10 años). La mayor tranquilidad emotiva de esta segunda fase, asi como las múltiples adquisiciones psicológicas (capacidad para colocarse en el punto de vista de los demás y captar sus intenciones, capacidad critica, etc.), posibilita en el niño el desarrollo de una serie de procesos que van configurando poco a poco su socialización:

* Mayor necesidad de camaraderia y amistad. El afán de hacerse valer empuja a los chicos a reunirse con los de su misma edad que comparten sus intereses y preferencias. Los chicos sienten necesidad de camaraderia o necesidad de unión para realiza actividades y gustos comunes, como juegos y deportes. Las chicas en cambio tienen un deseo de amistad, unirse a alguien, aunque esta amistad se basa todavia en lo exterior.
* Mayor estructuración grupal de la clase. Fruto de la mayor conciencia de los valores de la relación y necesidad de cooperación entre los compañeros va surgiendo una mayor estmcturación grupal de la clase. Cada clase se diferencia ahora como unidad de las clases paralelas.
* Aparición de las pandillas o grupos de iguales. Estos grupos naturales son homogéneos en cuanto a la edad y en cuanto al sexo. En esta edad suele existir un rechazo mutuo entre chicos y chicas. El motivo es en gran parte de origen socio cultural pero también es debido a la mayor precocidad de maduración de las chicas sobre los chicos.
A partir de los 8 años aumenta el carácter democrático de la pandilla empezando a ser un grupo en el que opinan todos y en el que el lider se elige más de acuerdo con sus cualidades sociales La pandilla suele organizarse en torno a una serie de actividades diversas, que en cierto modo da cohesión al gmpo: juegos de todo tipo, excursiones, aventuras, etc.
* Mayor actitud crítica y objetiva frente a síi mismo y los que le rodean. Se acentúa en el niño de esta edad una tendencia a la reflexión sobre las cosas que hace, así corno las repercusiones de su conducta en los que le rodean. Esta preocupación por la imagen que de él tienen los demás actúa como freno haciéndole perder espontaneidad. El niño de esta edad se sitúa, igualmente ante sus padres de modo más objetivo y crítico, y puede observarse paulatinamente un progresivo debilitamiento de los lazos afectivos que le unian a sus progenitores anteriormente, observándose una mayor frialdad afectiva (especialmente en los chicos de 9 y 10 años).

A medida que va aumentando la edad, las expectativas y las exigencias de los que rodean al niño o niña sobre el desempeño del papel propio de su sexo se acrecientan cada vez más. Estas exigencias las interiorizarán los muchachos de esta edad corno normas que se fijan a sí mismos. El éxito que tenga en el cumplimiento de estas normas influirá en el grado en que su conducta será recompensada por la sociedad.
Durante estos años aparece un pudor sexual (no les gusta exhibir su cuerpo ni hacer en público sus necesidades). En el desarrollo psicosexual en esta edad suelen aparecer las primeras experiencias de tipo erótico en el trato con el otro sexo.
Volver arriba Ir abajo
 
Desarrollo Emocional y Social.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Desarrollo emocional y social en la Ninez Temprana
» Desarrollo emocional y social en la niñez temprana
» Desarrollo Emocional
» desarrollo emocional en la ninez
» Desarrollo emocional en la niñez temprana

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Infancia Temprana y Tendencias Mundiales :: Foro Principal :: Desarrollo Emocional en la Niñez Temprana-
Cambiar a: