LENGUAJE: el contenido, la forma de organizar las palabras y su uso.
HABLA: se refiere a los mecanismos de producción vocal, a la coordinación adecuada de los órganos fonoarticulatorios para llevar a cabo la emisión verbal. Los mecanismos articulatorios.
TRASTORNO: alguna de las funciones está alterada.
TRASTORNO DEL LENGUAJE: están afectados la formulación y la comprensión del significado. (Retraso del lenguaje, Disfasia, Afasia).
TRASTORNO DE HABLA: todo problema que surge por un daño en las funciones motoras y perceptivas del lenguaje fluido y articulación, que serían los dos grandes aspectos relacionados con el habla. (Dislalias, Disglosias, Disartria, Disfemia).
1) RETRASO DEL LENGUAJE:
DEFINICIÓN: la no aparición del lenguaje a una edad cronológica que normalmente ya se presenta o la elaboración incorrecta del mismo. Aquel niño que no habla, habla poco o habla mal para su edad cronológica.
• Producción Verbal:
- Aparición de las primeras palabras a los 2 años.
- Unión de dos palabras a los 3 años.
- Uso de frases muy simples: S-V-OD, coordinadas y yuxtapuestas.
- Tiempos verbales: gerundios y presentes.
- Poca utilización de los plurales y morfemas verbales.
- Vocabulario reducido.
- Categorización pobre.
- Dificultades en la repetición de palabras y frases
- Incapaces de repetir estructuras lingüísticas que no estén integradas.
- Procesos de simplificación fonológica.
- Intención comunicativa y utilización de gestos que compensan su déficit expresivo.
• Comprensión:
- Siempre mejor que la expresión.
- Mejor en contextos familiares.
- La comprensión de conceptos espaciales, temporales, atributos de forma, color, tamaño son muy difíciles de comprender y no están integrados en su lenguaje normal.
TIPOS DE RETRASO DEL LENGUAJE:
• Retraso Leve del Lenguaje:
o Fonología:
- Reducción consonántica.
- Ausencia de la vibrante múltiple /r/ la sustituye por /l/ o por /d/.
- Sustitución de /s/ por /t/.
- Reducción del sistema consonántico del adulto a uno más simple.
o Semántica:
- Escaso.
- Comprensión normal.
o Morfosintáxis:
- Nivel normal.
- Emisiones inteligibles.
o Pragmática:
- Lenguaje útil que le resuelva las situaciones.
- Consigue la colaboración de los demás.
- Sigue las conversaciones, sabe escuchar.
En el Retraso Leve del Lenguaje, el área que está más afectada es la FONOLOGÍA.
• Retraso Moderado del Lenguaje:
o Fonología:
- Reducción de los patrones consonánticos, se le entenderá menos.
- Ausencia de fricativas, siendo sustituidas por las oclusivas: /f/-/p/, /O/-/t/…
- Habla de bebé.
- Omisiones de consonantes iniciales: cabeza-ateta.
o Semántica:
- Pobreza de vocabulario expresivo, nombran los objetos familiares, pero desconocen el nombre de otros muchos objetos.
- Entienden lo más cotidiano para ellos y de su entorno.
o Morfosintáxis:
- Déficits de género y número y en los morfemas de tiempo de los verbos.
- Ausencia de subordinadas y yuxtaposición.
- Estructura de frases muy simple.
o Pragmática:
- Utiliza las funciones del lenguaje de forma pobre.
- Abundantes imperativos y gestos verbales de llamada de atención.
- Poca iniciativa y escasas formas sociales de iniciación a las conversaciones.
• Retraso Grave del Lenguaje:
o Fonología:
- Múltiples dislalias.
- Inteligibilidad en el habla.
- Patrones fonológicos muy reducidos
- Déficit muy grande en esta área.
o Semántica:
- Te lleva al sitio dónde está el objeto para que se lo cojas en vez de pedirlo verbalmente.
- Difícil comprensión: no identifica los objetos que forman parte de su vida familiar.
- Vocabulario muy escaso.
- Graves problemas para comunicar sus deseos.
o Sintaxis:
- Etapas muy primitivas: holofrase, habla telegráfica…
o Pragmática:
- Habla muy poco y no se le entiende nada.
- Conversación centrada en sí mismo.
- No posee forma lingüística adecuada.
- Poco interés comunicativo.
FACTORES CAUSALES DEL RETRASO DEL LENGUAJE
a) Enfoque Neurobiológico:
- Factor genético: que haya habido retraso en los hermanos y progenitores.
- El entorno: marcará la dirección del retraso.
- Síndrome de inatención-hipercinesia.
- Pérdidas auditivas consecuentes a otitis en el oído medio, sobre todo cuando tienen lugar en el período de 2 a 4 años que es cuando el trabajo de discriminación auditiva es importante.
b) Enfoque de origen cognitivo:
- Podría hablarse de que sea una consecuencia pero no de un factor causal.
c) Factores Motores:
- Ejercitación incorrecta debido a una falta de coordinación de los órganos orofaciales y su agilidad.
- Por otro lado también de sensaciones propioceptivas.
d) Factores Psicosocioafectivos:
- Relaciones afectivas entre padres e hijos, nivel cultural medio.
- Una gran mayoría de niños con R-L hacen que tengan problemas en su desarrollo afectivo
- Los niveles socioculturales bajos pueden perturbar en el niño formas de producción lingüística pobre y retrasada.
- Medio familiar poco estimulante.
- Sobreprotección.
2) DISFASIA:
DEFINICIÓN: conjunto de síntomas extremadamente complejos que afectan a todos los aspectos del lenguaje y aparecen asociados a otros trastornos evolutivos y no tienen etiología conocida. La aparición de las primeras palabras es a los 3 años, las primeras combinaciones de palabras a partir de los 4 años y la persistencia de un lenguaje esquemático después de los 6 años indican la gravedad del trastorno. Existen graves problemas de comprensión y trastornos asociados importantes como dificultades de atención y retraso psicomotor. Evolución lenta o muy lenta.