Infancia Temprana y Tendencias Mundiales
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Infancia Temprana y Tendencias Mundiales
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Niños con VIH/Sida

Ir abajo 
AutorMensaje
Jorgelina Reyes 2008-1061




Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 29/03/2009

Niños con VIH/Sida Empty
MensajeTema: Niños con VIH/Sida   Niños con VIH/Sida Icon_minitimeLun 30 Mar 2009, 2:29 pm

Niños con VIH/Sida

Los bebés y niños con infección de VIH o sida necesitan lo mismo que los otros niños -mucho amor y afecto. Los niños pequeños necesitan que los carguen, jueguen con ellos, los besen, abracen, alimenten y que los mezan hasta que se duerman. A medida que van creciendo, necesitan jugar, tener amigos e ir a la escuela, igual que cualquier otro niño. Los niños con VIH siguen siendo niños, y necesitan que los traten como cualquier otro niño en la familia.
Los niños con sida necesitan la misma atención que los adultos afectados por la enfermedad, pero hay algunos aspectos más que deben ser tomados en cuenta.
Observe cualquier cambio en el estado de salud o conducta del niño. Si usted nota algo inusitado en el niño, informe al médico. En el caso de un niño con sida, los problemas pequeños se pueden hacer graves muy rápidamente. Esté muy pendiente de los problemas respiratorios, fiebre, somnolencia inusual, diarrea o cambios en la cantidad de alimentos que ingiere. Hable con el médico del niño acerca de lo que usted debe observar y cuándo informarle.

La transmisión del VIH de la madre al hijoSe calcula que en 2001 el VIH infectó a 800.000 menores de 15 años y que en un 90% de los casos los menores se contagiaron de sus madres. La gran mayoría de las madres infectadas con el VIH residen en África, al igual que los niños y niñas que viven con el SIDA.
En materia de VIH/SIDA y nutrición, el UNICEF tiene un objetivo doble: ayudar a las madres infectadas con el VIH a tomar decisiones informadas sobre la alimentación de los lactantes y satisfacer las necesidades de millones de niñas y niños afectados por el VIH/SIDA.
Las madres infectadas con el VIH se encuentran ante una alternativa angustiosa al momento de decidir cómo van a alimentar a sus recién nacidos. Sin las medidas preventivas necesarias, un 15% de los lactantes cuyas madres están infectadas con el VIH se contagian el virus por vía de la leche materna si son amamantados durante dos años. (Todos los años el VIH infecta a 200.000 lactantes de esa manera). Pero por otra parte, si la madre infectada con el VIH no amamanta a su bebé, se multiplican por seis las probabilidades de que éste muera antes de cumplir dos meses a causa de enfermedades infecciosas como la diarrea y las infecciones respiratorias.
Hay varios factores que determinan el riesgo de contagio. Entre ellos, la duración de la lactancia (cuanto más prolongada, mayor es el riesgo), el carácter exclusivo de la misma (el consumo de leche materna como único alimento durante los primeros tres meses de vida puede reducir el riesgo), las condiciones de las mamas (como la presencia de lesiones cerca de los pezones o en ellos) y la "carga viral" de la madre, o sea, la cantidad de virus que hay en su organismo (que es más alta cuando recién se contrajo el virus y cuando aparece el SIDA).

La situación en distintos países:
En la actualidad viven en Vietnam viven unos 2.500 niñas y niños infectados con el VIH, un tercio de los cuales son lactantes y, algunos de ellos, huérfanos. El UNICEF brinda capacitación a las personas que los atienden como una de las medidas integrales adoptadas para combatir la epidemia de VIH/SIDA en ese país. Entre las actividades específicas en esa esfera se encuentran la atención y el apoyo para las madres infectadas con el VIH y sus bebés, las campañas de prevención contra la transmisión vertical del VIH y el fomento de un cambio de conducta por parte de los adolescentes mediante la educación para la vida activa.
En África Meridional, la principal preocupación del UNICEF son los niños y las niñas que quedaron huérfanos a causa del VIH/SIDA y, por lo tanto, ellos tienen prioridad en la distribución de alimentos. En Lesotho, por ejemplo, un estudio demostró que un 75% de los 143.000 huérfanos del país perdieron a sus progenitores debido al SIDA, y que muchos de ellos viven en hogares encabezados por un menor.
En Botswana, la India, Kenya, Malawi, Ruanda, Sudáfrica y Uganda se han planificado o realizado evaluaciones sobre el VIH y la alimentación infantil con el respaldo del UNICEF. Una investigación llevada a cabo en Uganda analizó las experiencias de supresión temprana de la lactancia materna entre las madres infectadas con el VIH. En Sudáfrica, por otra parte, se están realizando investigaciones sobre el desarrollo de un método sencillo que permita pasteurizar la leche materna y sobre la viabilidad de los bancos de leche.

META: Reducir la cantidad de lactantes infectados con el VIH en un 20% para el año 2005 y en un 50% para el año 2010.

"En la actualidad existen más de 11 millones de huérfanos y casi tres millones de niños y niñas que viven con VIH en África, y la pandemia se sigue propagando, ya que cada día se contagian el virus más de 7.000 niños, niñas y jóvenes". - Carol Bellamy, Directora Ejecutiva del UNICEF. [Discurso ante la Reunión de consulta de los dirigentes africanos, 9/9/02]

OPINION COMO PSICOLOGA CLINICA
Creo que la situación es fuerte pero más fuerte y poderosa es la fuerza de voluntad que debemos tomar ante tal situación. Los niños con el viru de VIH tienen el mismo derecho a vivir al igual de los niños con problema cromósomático, ellos también son digno como los niños sanos de una buena vida normal con juego diversiones, con todo el derecho a una buena educación y superación y sobre todo a un gran desarrollo psicosocial.
Atender a un niños enfermo es muy difícil mas cuando se ama es por eso que los padres deben buscar apoyo principalmente emocional, al igual que los niños necesitan mucho amor y cariño. Dios es maravilloso y se que se sirve de gente buena para que cuiden y protejan a esos niños que son tan especiales y maravilloso. Esto niños cuentan con tigo extiéndele la mano, Dios te bendecirá.

Volver arriba Ir abajo
 
Niños con VIH/Sida
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Niños y Adolescentes VIH sida
» adopcion de ninos por homosexuales
» Niños con Necesidades Educativa Especiales
» trastorno del lenguaje en niños de 3 a 6 años
» adopción de niños por parte de padres homosexuales

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Infancia Temprana y Tendencias Mundiales :: Foro Principal :: VIH en la niñez temprana-
Cambiar a: