Infancia Temprana y Tendencias Mundiales
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Comparte | 
 

 Desarrollo del Autoestima VS Competencias Socio-afectivas en la niñez temprana".

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
alejandra_leal



Mensajes: 10
Fecha de inscripción: 24/03/2009

MensajeTema: Desarrollo del Autoestima VS Competencias Socio-afectivas en la niñez temprana".   Lun 30 Mar 2009, 7:04 pm

La autoestima es la función de evaluarse a uno mismo, por lo que implica por un lado un juicio de valor y por otro un afecto que le acompaña. La autoestima positiva está relacionada con afectos positivos como son el gozo, la confianza, el placer, el entusiasmo y el interés. La autoestima negativa conlleva afectos negativos como el dolor, la angustia, la duda, la tristeza, el sentirse vacío, la inercia, la culpa y la vergüenza.

¿De dónde surge la autoestima? Los primeros intercambios de afecto entre el recién nacido y su madre y las formas tempranas de cuidados físicos proveen de un contexto de actividad placentera mutua entre padres e hijos. Se puede considerar un precursor de la autoestima el tener sentimientos corporales agradables, como el sentirse apapachado, acariciado, mirado, así como también afectos de agrado y un vívido interés asociado a estos mutuos intercambios amorosos. Es por esta razón, por la cual uno puede suponer que los restos (vestigios) de autoestima están íntimamente ligados a través de la vida humana con nuestras evaluaciones de lo atractivo de nuestro cuerpo y nuestra cara. La imagen del cuerpo que emerge estará asociada con sentimientos de aceptación que le darán al niño la posibilidad de sentirse querido y le proveerán de seguridad, le darán además un sentimiento de pertenencia, el cual es esencial para sentirse valorado. Diversas enfermedades que comprometen al cuerpo, entre ellas las malformaciones, amenazan desde temprana edad la autoestima de los niños.

Podríamos decir que los dos retos para la autoestima en los años escolares son: 1( el rendimiento académico y 2) el ser exitoso en las relaciones con los grupos de amigos de la misma edad, ya sea individual o grupalmente. Así como también el ser competente dentro de una actividad deportiva o artística.



DESARROLLO SOCIO AFECTIVO


AUTODEFINICIÓN,
que se caracteriza por la amplitud, el equilibrio, la integración y valoración de distintos aspectos del si mismo.
AUTOESTIMA
La visión que tienen los niños de si mismos, ya sea positiva o negativamente
A partir del crecimiento cognitivo que se desarrolla durante esta etapa el niño puede desarrollar conceptos cada vez más complejos sobre si mismos, aumentando así su CAPACIDAD DE COMPRENSIÓN Y CONTROL EMOCIONAL
El respaldo social puede apoyar la generación de sentimientos positivos hacia si mismo como negativos Los niños que son socialmente reservados pueden preocuparse en demasía por su desempeño en las situaciones sociales Los niños atribuyen el rechazo a su propia incapacidad o deficiencias en su personalidad, las que incluso creen imposibles de cambia Pueden perseverar en sus “MALOS ACTOS” o bien buscar alternativas o estrategias de afrontamiento a dichas situaciones hasta encontrar una que de resultado.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 

Desarrollo del Autoestima VS Competencias Socio-afectivas en la niñez temprana".

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» Consejos sobre el desarrollo de los pequeños por etapas
» Conoce y aprende como mejorar el autoestima y CONVIERTETE en una MUJER DE EXITO!
» AUTOESTIMA FEMENINA.
» COMO FORJAR UNA BUENA AUTOESTIMA EN LOS HIJOS
» Mi autoestima me preocupa...

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Infancia Temprana y Tendencias Mundiales ::  :: -