Infancia Temprana y Tendencias Mundiales
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 prevencion del abuso infantil

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
ramona-moreta.



Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 24/03/2009

MensajeTema: prevencion del abuso infantil   Lun 30 Mar 2009, 12:37 am

Prevención del abuso infantil
El abuso y maltrato infantil es un problema que compete a todos los países del mundo. En este sentido es que se celebra el 19 de noviembre el Día Mundial para la prevención del abuso del Niño, la cual es una iniciativa de la Fundación de la Cumbre Mundial de la Mujer (FCMM) en la que se han involucrado 149 organizaciones, entre las que se encuentra la Red por los Derechos de la Infancia en México, de 59 países del mundo, las cuales tienen como objetivo fomentar una cultura de prevención del abuso infantil en todo el mundo.
Es importante señalar que la Convención de los Derechos del Niño, quien cumple 11 años de haber entrado en vigor el próximo 20 de noviembre, establece en su artículo 19 que es obligación del estado parte proteger a los niños de todas las formas de violencia y maltrato, que hayan hecho padres, madres o cualquier otra persona dedicado a su cuidado

Para 1999, en México el número de casos de maltrato fue de 12,516 niños y 12,433 niñas
El problema del abuso contra los niños y niñas, y de su explotación, en particular la sexual, es un problema universal alarmante que necesita de medidas continuas de prevención y protección efectiva a escala local, nacional e internacional.



Rep. Dom.
El mes abril es dedicado a la prevención del abuso infantil; sin lugar a dudas que en nuestro país se cometen con frecuencia muchos atropellos en contra de la niñez, ya sean éstos físicos, emocionales, sexuales, psicológicos o de cualquier tipo. Estos pueden comenzar diciéndole a un menor que él no sirve para nada, que es muy lento; negarle visitar, conocer y/o ser frecuentado por su padre o madre, no ofrecerle la oportunidad de alimentarse o recrearse de manera adecuada, esto sólo por mencionar algunas injusticias que observamos cotidianamente.
Afortunadamente contamos con el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), que es una institución descentralizada del Estado dominicano con personalidad jurídica y patrimonio propio, con presencia en todas las regiones del país, cuyo fin único es garantizar los derechos fundamentales de la niñez y la adolescencia, la promoción de su desarrollo integral a través de la coordinación de políticas y acciones intersectoriales e interinstitucionales. A través del Conani se le da cumplimiento a la ley 136-03, promulgada y aprobada en el año 2003, Código para el Sistema de Protección de los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes. Esta ley contempla los derechos fundamentales de los menores, estos son: derecho a la vida, derecho a un nombre y nacionalidad, derecho a vivir en familia, a la cultura, deporte, tiempo libre y recreación, a un medio ambiente sano, a la integridad personal, a que sea denunciado el abuso en su contra, a la educación, a recibir servicios de salud.
Estamos conscientes de que en ocasiones las disposiciones de este código se cumplen de manera parcial pues aún a nuestras instituciones e instancias públicas y jurídicas les falta un largo proceso para la implementación y correcto cumplimiento de este.
Los ciudadanos comunes tenemos que convertirnos en vigilantes, para que estos derechos que son inalienables de los menores de edad no sean violados. El maltrato durante la infancia se convierte en un sello, una estampa que permanecerá con la víctima y que de algún modo determinará la creencia que tendrá el adulto sobre sí mismo, pues la infancia es la etapa de la vida donde se comienza a formar la personalidad, valores y creencias del ser humano.
Todos y todas desde nuestros trabajos, hogares o medios donde nos desarrollamos, debemos de conversar e informar a nuestros infantes sobre el abuso, sus formas, cómo prevenirlo, y a cuáles instituciones podemos acudir si se nos presenta algún tipo de abuso. Estas instituciones son Conani, Tribunales de Niños, Niñas y Adolescentes, Departamento de Abuso Sexual, Fiscalía del Distrito Nacional, Instituto de la Familia (Idefa), Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social.
A través del Conani se promueve el fomento de valores y principios, con la doble finalidad de que los adultos cumplan con sus obligaciones para con los niños, niñas y adolescentes, y los menores con los deberes que les corresponden desempeñar para con la familia, la sociedad y la patria, dispuestos en la misma ley 136-03, entre ellos mantener el respeto por los símbolos patrios, valorar y respetar a la familia obedeciendo a sus padres o tutores, asumir sus tareas escolares, familiares y comunitarias, acatar y respetar las leyes y preservar el medio ambiente, entre otros.
Al promover la correcta ejecución de este código estaremos contribuyendo a la formación de una sociedad cada vez más responsable, y consciente de sus derechos y deberes.



A pesar de los esfuerzos hechos por conani, en nuestro país el maltrato infantil está cada día más agravado. Principalmente en los sectores marginados.
En estos sectores tienden a poner los niños a muy temprana edad a trabajar.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
prevencion del abuso infantil
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» 1ª Cadena Infantil Benéfica
» Taller Crianza y Educación Infantil 27 febrero en Barcelona
» Malvinas Argentinas: Nuevo servicio de reumatología infantil.
» ¿Existe la ansiedad infantil?
» No se si pensar que es un caso de abuso o simple curiosidad

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Infancia Temprana y Tendencias Mundiales :: Foro Principal :: Prevención del Abuso Infantil-
Cambiar a: