Infancia Temprana y Tendencias Mundiales
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 necesidad educativas especiales

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
alejandra_leal



Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 24/03/2009

MensajeTema: necesidad educativas especiales   Jue 26 Mar 2009, 12:06 pm

¿Qué son las Necesidades educativas especiales?
El término Necesidades Educativas Especiales aparece y se consolida con el informe Warnock en él se hace referencia a niños, niñas, jóvenes y adultos que requieren de una o varias de las siguientes prestaciones educativas especiales durante su proceso de desarrollo, enseñanza y aprendizaje:

•Provisión de medios especiales de acceso al currículo a través de equipamientos especiales, provisión de recursos, modificación del ambiente físico o técnicas de enseñanza especializadas.

•Provisión de un currículo especial o modificado.
•Particular atención a la estructura social y clima emocional donde tiene lugar la educación.

Las N.E.E no se definen por las categorías diagnósticas tradicionales, sino por las distintas ayudas y recursos pedagógicos, materiales y/o humanos que hay que proporcionar para facilitar el desarrollo personal y proceso de aprendizaje de los alumnos y alumnas.

1 NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Al hablar hoy en día de Educación Diferencial y revisar bibliografía sobre esta temática nos encontramos constantemente con el concepto de Necesidades educativas especiales (en adelante NEE). Este concepto surge en los años 70 - difundido a través del Informe Warnock- y vino a convulsionar los esquemas vigentes en educación especial. A partir de ese año, y con más fuerza en la época de los 80-90, distintos autores utilizan este concepto para centrar su atención en la necesidad que presenta la persona desde los distintos sistemas en los que se desenvuelve y en los apoyos que estos requieren, más que en la discapacidad, dificultad o trastorno propio o inherente al sujeto.

Marchesi (1990:50) define una necesidad educativa especial "cuando un niño presenta algún problema de aprendizaje a lo largo de su escolarización que demande una atención específica y mayores recursos educativos de los necesarios para compañeros de su edad".

Por otra parte, Brennan (citado en Garrido y Santana, 1994:45) dice que hay una NEE "cuando una deficiencia ya sea física, intelectual, emocional, social o combinación de éstas, afecta el aprendizaje hasta tal punto que son necesarios algunos o todos los accesos especiales al currículum especial o modificado o a unas condiciones de aprendizaje especialmente adaptadas para que el alumno sea educado adecuada y específicamente. La necesidad puede presentarse en cualquier punto en un continuo que va desde la leve hasta la aguda".

Surgen así dos tipos de necesidades educativas especiales:

 Transitorias
 Permanentes

Las NEE permanentes, son aquellos problemas que presenta una persona durante todo su período escolar y vida, ya que presentan un déficit leve, mediano o grave de la inteligencia, en alguna o en todas de sus implicancias sensoriales, motoras, perceptivas o expresivas, de las que resulta una incapacidad que se manifiesta en el ejercicio de las funciones vitales y de relación, por tanto, necesitan de la atención de especialistas, centros educativos especiales y material adecuado para abordar sus necesidades.

Dentro de esta categoría se encuentran las deficiencias visuales (ceguera); deficiencias auditivas (sordera); deficiencias motores (parálisis cerebral); retardo mental y autismo entre otras.

Las NEE transitorias son problemas de aprendizaje que se presentan durante un periodo de su escolarización que demanda una atención específica y mayores recursos educativos de los necesarios para compañeros de su edad.





Integración de niños con NEE


Descripción: Los niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE)(2) históricamente han sido marginados del sistema educativo regular, encontrándose en escuelas especiales, en escuelas hospitalarias o fuera del sistema educativo. Actualmente en Chile existen políticas educativas de integración a nivel nacional a través de las cuales se pretende que los niños con NEE sean integrados al sistema escolar regular, procurando que se cumpla el derecho de educación de calidad y equidad para todos.

Problema: ¿Es realmente efectiva la integración de los alumnos con NEE al sistema escolar regular?

Hipótesis: La integración de los niños con NEE al sistema escolar regular no es efectiva, debido a que no se cumple el objetivo de respetar y cumplir el derecho que tienen todos los niños de acceder a una educación de calidad con equidad.

Si indagamos de dónde proviene el término integración podremos apreciar que se fundamenta filosóficamente en el Positivismo(3), en donde “el progreso del conocimiento sólo es posible con la observación y el experimento y, según esta exigencia, se debe utilizar el método de las ciencias naturales” (Briones, Pág.28, 2002), es decir, para el positivismo cualquier saber auténtico proviene del conocimiento basado en el método científico. Dentro de esta corriente filosófica podemos encontrar el modelo biomédico, el cual influencia directa y fuertemente el término integración. En este modelo las NEE son vistas como una enfermedad, un problema biológico que le pertenece al sujeto, no a la comunidad. En donde los especialistas (por ejemplo psicopedagogos, psicólogos, fonoaudiólogos, etc.) son los que saben cómo tiene que vivir esa persona, en qué ambientes, qué experiencias y qué posibilidades de compartir con el resto de la sociedad tiene. Cabe destacar que bajo esta mirada biomédica al ser el sujeto con NEE una persona con un problema biológico no es capaz de saber lo que es mejor para él ni para su comunidad.
El modelo biomédico es muy aplicado en las prácticas de integración en las escuelas regulares, por esto los alumnos con NEE están muy poco tiempo dentro de la sala con sus compañeros, y más tiempo en el aula de recursos, en donde un especialista decide qué es lo mejor para ellos, en donde el alumno tiene escasa opinión sobre lo que es mejor para él, con lo cual se les aísla del medio aumentando el problema. Además, la mayoría de las veces los profesores de las escuelas regulares no están capacitados ni abiertos a cambiar sus prácticas educativas para que estos alumnos se encuentren junto al resto de los compañeros y se encuentren realmente dentro de la escuela y con los mismos derechos.
Por lo tanto, mi hipótesis es que la integración de niños con NEE no es totalmente efectiva, puesto que al sacar a los alumnos, que son concebidos como personas enfermas, de la sala y no cambiar las prácticas educativas para que todos los alumnos se encuentren en conjunto aprendiendo, se está excluyendo de igual manera a los niños con NEE, pero dentro de la escuela regular, y por consecuencia, no se está cumpliendo el objetivo de calidad y equidad para todos los niños.

Reflexión Personal: ¿Tiene sentido que los niños con NEE se integren a las aulas regulares si de igual manera son excluidos? ¿Si en vez de ser mirados como personas dentro de la variabilidad humana son mirados como personas enfermas y anormales? ¿Es justo para ellos que los veamos así? Creo que es un problema de suma importancia en la educación, ya que como profesores-as probablemente nos tocará algún alumno con NEE al que deberemos apoyar, lo cual dependerá mucho de la opnion que tengamos acerca del trato y de su presencia en el aula. Mi opinión es que para integrar a los alumnos con NEE primero hay que cambiar la manera en que son concebidos, en vez de enfermos deberíamos aceptarlos como personas que están dentro de las infinitas posibilidades de seres humanos y hay que respetarlos como son. Y en la educación, se debería tomar en cuenta la diversidad humana y reconocer las diferencias entre unos y otros para crear prácticas educativas dirigidas a cada alumno, con el fin de que todos los alumnos aprendan. Quizás en vez de integrar a las personas deberíamos incluirlas en el sistema regular de educación. La inclusión es un término que proviene de un pensamiento, específicamente del modelo social que se deriva de esta tendencia. El modelo social ve a las personas con NEE como personas diversas que por sus características la sociedad las incapacita y les pone barreras de aprendizaje, ante lo cual responde con la propuesta de la inclusión. Esto consiste en que las personas con las llamadas NEE ingresen al sistema escolar regular y sean atendidas como uno más, no como personas externas, sino como personas que son parte de la comunidad, y es esta última quien tiene que trabajar en romper las barreras y las marginaciones creadas socialmente. En la inclusión escolar los alumnos con NEE no son sacados de la sala, sino que se trabaja con ellos en el aula regular y el especialista está dentro de la sala de clases en el caso de que lo necesiten. Bajo esta mirada los niños con NEE deciden sobre su vida y todas las personas tienen opinión, siendo estas valoradas y tomadas en cuenta para las decisiones de comunidad. Cabe destacar, que la inclusión es para todos, no solo para los alumnos con NEE, y que bajo esta mirada los educadores-as debemos valorar la diversidad e identificar qué es lo que necesita cada alumno para aprender mejor. “El maestro debe ser capaz de flexibilizar sus metodologías de enseñanza y acercar el currículum regular al alumno” (Infante, Pág.13, 2007).


¿Por qué no incluimos en vez de integrar? ¿No es mejor ver al otro ser humano como alguien igual a nosotros, que tiene los mismos derechos y que no es un ser anormal?
Por último, quiero decir que considero que la integración es un avance para la inclusión, no todo lo hecho en la integración es malo, sino que un cambio de paradigma en la mirada hacia el otro sería positivo para dejar que se desarrollen adecuadamente.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
necesidad educativas especiales
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Zapatero: "No hay necesidad de reformar el texto constitucional".
» Mercedes: Entregan combis para las Escuelas Especiales.
» Mucha necesidad de succión
» Patatas "especiales"
» Un experto defiende la necesidad de estar acompañado en el momento de la muerte

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Infancia Temprana y Tendencias Mundiales :: Foro Principal :: Necesidades Educativas Especiales-
Cambiar a: