Infancia Temprana y Tendencias Mundiales
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Desarrollo de la autoestima vs. Competencias socio-afectivas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Shantal_Pimentel



Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 27/03/2009

MensajeTema: Desarrollo de la autoestima vs. Competencias socio-afectivas   Mar 21 Abr 2009, 12:09 pm

CONCEPTUALIZACIÓN
La autoestima se define como la opinión que se tiene de su propio valor. Según Harter (1990, 1993), los niños en la etapa temprana aun no han desarrollado un concepto valorativo de si mismos. Es a la edad de 8 años (niñez intermedia) cuando los niños adquieren el concepto valorativo propio. Pero esto no significa que no tengan un concepto. Esta concepción suele ser sobre valorativa de las habilidades que desempeñan y suele surgir de los 4 a 7 años de edad.
DIFERENCIA DE AUTOESTIMA DE COMPETENCIAS SOCIALES
Se dice que los niños de esta edad no tienen la autoestima desarrollada porque aun no tienen las habilidades cognoscitivas y sociales para compararse con los demás niños. Además, aunque si pueden tener conceptos sobre su competencia en distintas actividades, no tienen el criterio para clasificarlas según su importancia. Es por esta razón que dependen de los adultos para hacer sus juicios. Es decir que los niños si saben lo que es la competencia en términos de los demás, pero no saben que es más importante; por lo tanto no tienen criterio valorativo.
La autoestima de un niño no esta determinada por su capacidad de hacer algo, su nivel de actividad o atención. Pero los niños siguen pensando que su valor se encuentra en lo que ellos hagan o no hagan. Es por esa razón que desde pequeños se les debe incitar a valorarse ellos mismos y a los demás no por sus actividades y destrezas, sino por lo que son. La autoestima se relaciona con la confianza, la curiosidad, la adaptabilidad, etc. (Estudio de Haltiwanger y Harter, 1988).
OPINION
Creo que es de suma importancia que los niños comprendan que se valor no depende de las actividades que hagan o no puedan realizar, porque si creen esto se van a frustrar al momento de fracasar en cualquier cosa. Por eso recomiendo que los padres no sean muy duros con sus hijos en cuanto al éxito al llevar a cabo alguna actividad y opino que los padres deben de afirmar a sus hijos en todo momento (resaltando lo positivo) y no solo cuando realicen algo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Desarrollo de la autoestima vs. Competencias socio-afectivas
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Consejos sobre el desarrollo de los pequeños por etapas
» Me bajaron la autoestima!!
» Desarrollo del lenguaje
» Otro nuevo hito en el desarrollo de Ulises
» General Madariaga: Llegó el Tren de Desarrollo Social y Sanitario a la ciudad

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Infancia Temprana y Tendencias Mundiales :: Foro Principal :: Desarrollo del Autoestima VS Competencias Socio-afectivas en la niñez temprana-
Cambiar a: