Infancia Temprana y Tendencias Mundiales
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Infancia Temprana y Tendencias Mundiales
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 La hiperactividad

Ir abajo 
AutorMensaje
Elaine Silfa




Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 24/03/2009

La hiperactividad Empty
MensajeTema: La hiperactividad   La hiperactividad Icon_minitimeJue 26 Mar 2009, 1:04 am

Según García Pérez y García Campuzano; Grupo ALBOR-COHS, 1999:
La hiperactividad infantil es considerada actualmente un trastorno de conducta que se caracteriza básicamente por la imposibilidad de mantener la atención en una situación durante un período de tiempo razonablemente prolongado.
Los síntomas que podemos encontrar en los niños que lo sufren son:
1. Una actividad motriz excesiva (se mueven constantemente y mucho más que lo "normal") además, su movimiento no parece justificado por la necesidad de hacer algo; parece que "se mueve por moverse".
2. Una gran impulsividad, que se pone de manifiesto cada vez que tienen que responder a una pregunta o tomar una decisión. Actúan sin detenerse primero a pensar.
3. No suelen terminar aquello que empiezan.
4. Su falta de atención les dificulta aprender muchas cosas, por eso presentan retrasos generalizados en su desarrollo: social, escolar, personales, etc..
5. Muestran dificultades sociales de relación principalmente en el ámbito escolar tanto con profesores como con compañeros.
6. Suelen perder o extraviar sus cosas.
7. Sus movimientos suelen ser bruscos, rápidos y, consecuentemente, torpes.
El porcentaje de afectados en la población general viene a ser de un 3 a un 5%, aunque no existen estudios fiables de prevalencia del Trastorno con déficit atencional con hiperactividad. Parece darse con mayor prevalencia en niños que en niñas. Este es un fenómeno considerado, en primer lugar sociológico, ya que esto ocurre también en casos de: enuresis nocturna infantil, problemas de aprendizaje, problemas de conducta (indisciplina), miedos infantiles, y otros.
El TDA-H se pone de manifiesto desde el primer año de vida, aunque resulta difícil -cuando no imposible- confirmar tal diagnóstico hasta los 4-5 años de edad. Como todos los niños hiperactivos, correctamente identificados a partir de los seis años de edad, presentaron su conducta problemática desde el primer año de vida, se considera un trastorno de base biológica. ¡Nadie se hace hiperactivo a partir de los dos años de edad!
La hiperactividad no parece asociarse a factores ambientales tales como ALIMENTACION o EDUCACION INADECUADAS
Con el TDA-H se nace, se crece (se "reproduce") y se muere. Nunca se deja de ser una persona con TDA-H. Sin embargo, las personas, dependiendo de las ayudas profesionales y familiares que reciban pueden aprender a vivir con su Déficit Atencional y desenvolverse con gran eficacia y éxito social y profesional en la vida. El futuro de un niño con Trastorno por Déficit de Atención con hiperactividad que no reciba asistencia profesional adecuada es impredecible, ya que el resultado evolutivo dependerá de otros importantes factores como su capacidad intelectual, el estilo educativo de sus padres y el estilo educativo de sus profesores.
La probabilidad de que el niño hiperactivo fracase en el aprendizaje escolar es muy alta sí:
1. Los padres ignoran sus dificultades y le exigen demasiado.
2. Los padres ignoran sus dificultades y le exigen lo mismo que a los demás.
3. Posee una capacidad intelectual baja (CI < 100)
La probabilidad de que tenga problemas graves de conducta social como inadaptación o delincuencia ya asociada al fracaso escolar generalizado y a la falta de apoyo familiar.
El niño hiperactivo no parece tener ninguna lesión cerebral que justifique su trastorno. Su cerebro es de aspecto absolutamente normal aunque "funciona de manera diferente" en alguna zona.
En su primera infancia suelen presentar dificultades para comer, dormir, son inquietos, irritables..., pero este comportamiento también lo presentan algunos niños que NO SON HIPERACTIVOS. De 4 a 6 años es impulsivo, desobediente, con mal genio: quiere salirse con la suya, tiene malas relaciones con los demás, no se entretiene con nada, no está quieto nunca. Entre los 7 y los 12 años, a los indicadores anteriores se añaden, progresivamente, problemas de ansiedad y estrés, resultado de los excesivos castigos que recibe y, los primeros fracasos escolares.
Tratamiento farmacológico:
El principal fármaco es el METILFENIDATO. Esta sustancia química se comercializa con distintos nombres, en países diferentes, como Rubifen o Ritalina.. Sus efectos inmediatos son un aumento de la capacidad de atención y concentración y una reducción de la hiperkinesia y la movilidad del niño. Sin embargo, sus efectos duran poco tiempo: se elimina por la orina en una cuantas horas y, es preciso volver a tomar otra pastilla. Por lo general, se toma una pastilla al levantarse y otra a medio día, pero depende de la prescripción médica, que se realiza en función de la edad del niño, la gravedad de sus problemas,....
Los medicamentos utilizados con estos niños, son un buen apoyo mientras se combinen con procesos de enseñanza para que aprenda a regular su conducta por sí mismo. Estos fármacos no crean dependencia alguna en los niños, aunque sí en los padres quienes temen a menudo retirarles por miedo a que la situación pueda descontrolarse.
Mejoran los niveles de atención y consecuentemente la inquietud motora, debido a que a través de este agente externo se estimula al cerebro para que alcance los niveles de activación necesarios para un correcto mantenimiento de la atención (lo que repercute en una mejora de muchos otros síntomas).
En algún caso pueden producir como efectos secundarios una falta de apetito y de sueño. Normalmente se recomienda tomar por la mañana y al mediodía, para que el efecto sea máximo en el momento en que el niño acude a la escuela.
Por lo general, a partir de los 12 años ya no se hace necesaria, si ha recibido otra clase de ayuda psicopedagógica. Siempre será el médico que lo lleve quien decida el momento oportuno para retirarlo.
El trastorno por déficit atencional con hiperactividad conlleva importantes problemas de adaptación a diferentes niveles, que hacen que con frecuencia se presenten trastornos emocionales, por los excesivos castigos y recriminaciones que recibe el niño afectado de su entorno.
En general, se comporta de manera antisocial porque la ausencia de reflexión le impide tener en cuenta las consecuencias de sus actos para los demás. Esto se puede considerar cuando no actúa de manera intencionada, pero en otras ocasiones, posiblemente, como forma de "venganza" por el excesivo "castigo" que recibe de los demás.
Suele no acabar las tareas porque es impulsivo, no tiene paciencia y le cuesta estar durante un tiempo prolongado prestando atención a un mismo estímulo.
En la adquisición de la lectura, la escritura, el cálculo, problemas para memorizar y para generalizar lo aprendido es donde suele encontrar mayores dificultades el niño hiperactivo.
Los padres a menudo demuestran tener sentimientos hostiles hacia sus hijos hiperactivos porque no comprenden qué motiva a su hijo comportarse de ese modo y tampoco saben como abordar la situación.
En el entorno familiar se suele vivir tensión que hace que en general la convivencia no sea agradable. Pero esto pueden solucionarlo los padres ayudándolo a que aprenda a controlar su comportamiento en su casa, lo que repercutirá en una mejores relaciones familiares y una mejor relación de él consigo mismo (seguir un programa de control de su comportamiento indicado por su psicólogo). Proporcionarle ayuda especializada (llevarlo a sesiones de aprendizaje de habilidades atencionales y sociales). Supervisar el trato que recibe de sus profesores y requerir un trato adecuado a sus circunstancias.
Nuestro hijo hiperactivo está demasiado acostumbrado a que se le diga continuamente que es malo deteriorando gravemente su autoestima. Suele tener unas relaciones interpersonales de rechazo empeorando con ello su conducta.
La terapia farmacológica se combinará con terapia cognitivo-conductual. El especialista adecuado es: Médico, Psiquiatra o Psicólogo, teniendo en cuenta que la terapia farmacológica es el médico o psiquiatra quien puede suministrarla y quien suele tener mayores conocimientos sobre entrenamiento cognitivo es el psicólogo. Se recomienda por ello una terapia combinada multidisciplinar.
Unas últimas cuestiones aportarán más luz al tema que nos ocupa:
¿QUÉ PUEDE HACER EL PSICÓLOGO POR EL NIÑO HIPERACTIVO? Puede enseñarle a que mantenga la atención durante períodos de tiempo cada vez mayores (focalización y regulación de la atención), a que aprenda autocontrol de sus emociones (ira, tristeza,...), a resolver sus problemas con otros niños y adultos. Puede asesorar a padres y educadores acerca de cómo manejar el comportamiento del niño.
¿QUÉ PUEDE HACER EL MAESTRO POR EL NIÑO HIPERACTIVO? Ayudarle a que aprenda a controlar su comportamiento en el aula, lo que repercutirá en una mejor relación con los demás, en unos mejores resultados académicos y en una mejora de su autoestima.
¿CÓMO AYUDARLE A QUE MEJORE LAS RELACIONES CON SUS COMPAÑEROS? Enseñándole habilidades sociales básicas y habilidades de solución de problemas interpersonales.
¿CÓMO HACER QUE EL NIÑO NO SE DISTRAIGA TANTO EN LA CLASE? Estructurando las tareas en tiempos cortos, permitiendo que haga descansos al concluir las mismas, reforzando los períodos de atención, controlando el ambiente para que haya los menores elementos de distracción posibles.
¿CÓMO AYUDARLE A QUE ADQUIERA CONTROL SOBRE SU MOVIMIENTO? Enseñándole ejercicios de control muscular, ejercicios de relajación.
¿EN QUÉ CONSISTE EL ENTRENAMIENTO COGNITIVO CON EL NIÑO HIPERACTIVO? Fundamentalmente en enseñarle a pensar antes de actuar para que regule su comportamiento, tanto a la hora de enfrentarse a una tarea como en sus relaciones interpersonales.
Gloria Marsellach Umbert - Psicóloga
Volver arriba Ir abajo
 
La hiperactividad
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Infancia Temprana y Tendencias Mundiales :: Publicaciones :: Publicación-
Cambiar a: