Infancia Temprana y Tendencias Mundiales
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Estadistica, incidencia y medidas preventivas del abuso infantil

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Shantal_Pimentel



Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 27/03/2009

MensajeTema: Estadistica, incidencia y medidas preventivas del abuso infantil   Lun 13 Abr 2009, 2:38 pm

CONCEPTUALIZACION Y ESTADISTICA
Abusar es causar daño, descuidar, no satisfacer las necesidades basicas de un niño. Este renglon incluye el abuso fisico, el abuso sexual y el abuso emocional o pscologico.
En ocasiones las denuncias de abusos que no son confirmadas comprometen a padres o adultos inocentes, pero muchas otras veces los vecinos y autoridades no denuncian un abuso del que conocen y han confirmado. El maltrato se ha convertido en una causa de primer orden en la muerte de niños pequeños. En Estados Unidos por lo menos 2,000 niños mueren anualmente y 140,000 son seriamente heridos por motivos de abusos (U.S Advisory Board on Child Abuse and Neglect, 1995). En el año 88 los padres fueron inculpados en el 57% de los casos que se relacionaban al asesinato de niños menores de 12 años en grandes zonas urbanas. En 8 de cada 10 de esos casos, los padres habian abusado del niño anteriormente (J.M Daxson y Langan, 1994). Se dice que con frecuencia el asesino es el novio de la madre y que la madre lo encubre o esta muy intimidada por el ya que tambien ella es abusada.

INCIDENCIA
Para prevenir este grave problema es necesario primero ver las personas con mas incidencia para cometer estas atrocidades. La mayoria concuerda en que el abuso y el descuido son son mas comunes en padres jovenes, pobres y sin educacion.

MEDIDAS PREVENTIVAS
Ya que la poblacion joven, pobre y sin educacion es la mas propensa a abusar de los niños, es a esta poblacion que las autoridades deben de dirigirse con mas frecuencia para instruirlos y capacitarlos en la crianza de los hijos. Hay quienes creen que los programas que preparan a estudiantes de la escuela para realizar alguna ocupacion antes de tener hijos, puede impedir el abuso pues con educacion y trabajo ya se limitan dos de los factores antes mencionados.
Otra medida sugerente es orientar y vigilar a las madres primerizas. Un estudio hecho en una comunidad semirrural de Nueva York recibieron la visita de enfermeras durante la gestacion y durante los primeros 2 años de las criaturas. Quince años despues esta mujeres tuvieron menos posibilidad de ser reportadas como abusadoras o descuidadas que un grupo de comparacion (D.L Olds et al., 1997).
Tambien existen programas de prevencion especificos en contra del abuso dirigido a padres cansados por las exigencias paternas. Estos programas les ayudan a cuidar a sus hijos, brindandole la mejor de las oportunidades para una buena crianza.
Otra medidad preventiva se dirige a niños en edad temprana. Se les enseña a ellos que son dueños de sus cuerpos y que nadie, incluyendo adultos cercanos debe de tocarlos si ellos no lo desean. Tambien se les debe de enseñar que ellos no son culpables de lo que los adultos hagan y que pueden decir a sus padres lo que sea y no ser castigados. Aparte de todo esto se recomienda decirle a los niños que la mayoria de los adultos quieren ayudarlos y cuidarlos, y no hacerles daños.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Estadistica, incidencia y medidas preventivas del abuso infantil
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Nuevas medidas de seguridad en los aeropuertos europeos. Información para los pasajeros
» 1ª Cadena Infantil Benéfica
» Taller Crianza y Educación Infantil 27 febrero en Barcelona
» Malvinas Argentinas: Nuevo servicio de reumatología infantil.
» ¿Existe la ansiedad infantil?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Infancia Temprana y Tendencias Mundiales :: Foro Principal :: Prevención del Abuso Infantil-
Cambiar a: