Infancia Temprana y Tendencias Mundiales
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Necesidades Educativas Especiales

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Mabel_Restituyo



Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 24/03/2009

MensajeTema: Necesidades Educativas Especiales   Lun 13 Abr 2009, 1:48 pm

Necesidades educativas especiales
De Wikipedia, la enciclopedia libre


La ley española de educación de 1990 (LOGSE) incorpora el concepto de necesidades educativas especiales (NEE). Se trata de un término que data de los años 60 pero que fue popularizado en los 80 por el Informe Warnock, elaborado por la Secretaría de Educación del Reino Unido en 1978. La novedad de este concepto radica en que pretende hacer hincapie en los apoyos y ayudas que el alumno necesita más que en un carácter pretendidamente diferenciado de la Educación Especial.
Contenido


* 1 Definición
* 2 Educación y NEE
* 3 Clasificación de las NEE
* 4 Temas relacionados
* 5 Fuente
* 6 Nueva terminología

Definición
Un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de sus compañeros para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo que le corresponde por su edad y necesita, para compensar dichas dificultades, adaptaciones de acceso y/ o adaptaciones curriculares significativas en varias áreas de ese currículo.

Alumnado que requiera, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta.

Sin embargo, los casos de Altas Capacidades Intelecuales (Superdotado) también se consideran como personas con necesidades educativas especiales, ya que en este caso, los contenidos curriculares suelen resultar facil o incluso aburridos para este alumnado, que tiene mayor capacidad. Por ello se proponen como soluciones:

* Aceleracion: El alumno es avanzado un curso, para compensar su mayor capacidad. A veces es necesario mas de una aceleracion.

* Adaptación curricular: El alumno trabaja en programas para complementar sus estudios normales

Adaptación curricular: modificaciones que se efectúan sobre el currículo ordinario, necesarias para dar respuesta a la necesidad de aprendizaje de cada alumno.

Educación y NeE
Con anterioridad a la LOGSE, la atención a los alumnos con importante discapacidad o graves problemas de aprendizaje o comportamiento se dirigía a la concentración en centros específicos diferenciados de los centros normalizados. El concepto de n.e.e. derivado de las propuestas de integración y normalización extraídas del informe Warnock supone que parte de los recursos materiales y personales empleados en aquellos centros se trasladen a los centros ordinarios, permaneciendo en los centros específicos los casos de mayor gravedad. Aquellos alumnos de menor gravedad con especiales dificultades en el aprendizaje comparten los aprendizajes impartidos en el aula ordinaria con el resto de compañeros, si bien necesitan unas adaptaciones para intentar conseguir el máximo de objetivos que propone el currículo de su grupo, ya sean adaptaciones no significativas de acceso al currículo (metodología, temporalización, espacios, materiales, apoyos puntuales...) o incluso supresión de uno o varios objetivos del currículo: es el caso de las adaptaciones significativas. Ante la necesidad de atención idividualizada específica, se crea el modelo de aula de Apoyo a la Integración en la que estos alumnos con dificultades son atendidos por especialistas en Educación Especial en tiempo más o menos prolongado, asesorados por profesionales (educadores sociales, médicos, psicopedagogos, pedagogos, psicólogos, logopedas, asistentes sociales, fisioterapeutas) pertenecientes a un equipo de orientación creado para tal fin.

Clasificación de las NEE

La denominación de necesidades educativas especiales referida a los alumnos con dificultades importantes en el aprendizaje intenta crear un enfoque en el que se acentúen las necesidades pedagógicas que estos presentan y los recursos que se han de proporcionar, en lugar de realizar categorías diagnósticas por el tipo de discapacidad que los afectan, si bien no se deben obviar los aspectos clínicos en la evaluación e intervención de estas necesidades. Las necesidades educativas especiales pueden ser temporales y permanentes y a su vez pueden ser debidas a causas:

* Físicas
* Psíquicas
* Sensoriales
* Afectivo-emocionales
* Situación socio-familiar
* otros casos de inadaptación (cultural, lingüística...)

También pueden estar asociadas al ambiente escolar en el que se educa a los alumnos. Si la escuela no esta sensibilizada a brindar la atención a la diversidad de aprendizaje de los alumnos,los maestros no están lo suficentemente preparados,la metodología y las estrategias de enseñanaza no son adecuadas o las relaciones interpersonales y la comunicación entre la comunidad educativa esta deteriorada puede afectar seriamente en el aprendizaje escolar de los alumnos y propiciar la presencia de necesidades educativas especiales.

Temas relacionados

* Educación Especial
* Adaptación curricular
* LOGSE

Fuente

Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (3 de octubre 1990) y Decretos que la desarrollan.


Nueva terminología

La Ley Orgánica 2/2006 de Educación (LOE) abandona el modelo de "integración" escolar a favor de un modelo de "inclusión", en el que ya no se trata de que el alumno se ajuste al sistema educativo en el que se le pretende integrar, sino de ajustar el propio sistema educativo a la diversidad de su alumnado.

Niño con Necesidades Educativas Especiales: es aquel que en comparacion con sus compañeros se encuentra muy por debajo o muy por arriba en cuanto a los conocimientos generales y por ello requiere que se incorporen a su proceso de aprendizaje apoyos especiales o extraordinarios para que pueda acceder a la curricula basica.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Mabel_Restituyo



Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 24/03/2009

MensajeTema: Opinion de las NEE   Lun 13 Abr 2009, 2:17 pm

Es a bien tener en cuenta que cada niño es diferente en sus habilidades motoras--
Existen los niños con nnecesidades especiales, estos deben de ser tratados de una manera diferente, para que puedan llegar a un nivel de aprendizaje adecuado.
puesto que no desarrollan su inteligencia al igual que otros..
Yo estoy de acuerdo con que se promueva las educaciones especiales, para que demos igualdad de derechos a los seres humanos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Necesidades Educativas Especiales
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La maraña del engaño para justificar las necesidades más básicas y el hambre del pueblo cubano
» Tres necesidades básicas del día que vives...
» Mercedes: Entregan combis para las Escuelas Especiales.
» Patatas "especiales"
» Las necesidades de las mayorías pesan mas los necesidades de las minorías

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Infancia Temprana y Tendencias Mundiales :: Foro Principal :: Necesidades Educativas Especiales-
Cambiar a: