Infancia Temprana y Tendencias Mundiales
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Prevención del Abuso Infantil

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Odalis Ogando



Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 02/04/2009

MensajeTema: Prevención del Abuso Infantil   Dom 12 Abr 2009, 2:34 pm

Abuso y maltrato infantil


El maltrato y abuso infantil es el atropello físico y psicológico de un niño por parte de un adulto. También es llamado maltrato y abuso de menores, abuso de infante y abuso y negligencia infantil.
Efectos del maltrato infantil en el niño y su desarrollo

El Centro Nacional de Adopción en los Estados Unidos encontró que un 52% de los niños adoptables tenían síntomas de desorden de apego. Un estudio de Dante Cicchetti halló que un 80% de niños maltratados y abusados sexualmente exhibían la misma sintomatología. Los niños con historias de maltrato ya sea negligencia física o psicológica, maltrato físico y psicológico y abuso sexual están en riesgo de desarrollar problemas psiquiátricos graves.

Comprensión y prevención del maltrato y negligencia infantil

Circunstancias que colocan a las familias bajo estrés extraordinario, pobreza, divorcio, enfermedad, la falta de habilidades. Muchos de estos factores pueden contribuir a una tensión familiar que resulta en maltrato y negligencia infantil. Intentar comprender la raíz de las causas del maltrato y el abuso sexual ayuda a determinar los mejores métodos de prevención y tratamiento. Algunos padres no lastiman o descuidan a sus hijos intencionalmente. Muchos de ellos mismos fueron maltratados o descuidados. Los padres alcohólicos o drogadictos tienen mayor posibilidad de desarrollar abuso sexual o negligencia contra sus propios hijos.
Se entiende como maltrato infantil a aquellas acciones que van en contra de un adecuado desarrollo físico, cognitivo y emocional del niño, que provienen de personas, instituciones o la propia sociedad.

Según Barrios Franco, «se considera maltrato infantil, aquella violencia física y/o emocional generada por actos institucionales de acción u omisión por parte de aquellas personas encargadas del cuidado del niño y del adolescente» (2004, Pág. 6).

Entre las consecuencias del maltrato (entre otras):
• Baja autoestima.
• Inseguridad.
• Depresión.
• Sentimiento de inferioridad e inadecuación.
• Conducta agresiva, problemas de disciplina y comportamiento ilegal.

Las consecuencias antes mencionadas tienden a producir en la víctima trastornos que lo llevan a asumir conductas desviadas que afectan a la sociedad; por ello, es necesario corregir de raíz el problema, lo cual se logra penalizando legalmente al maltrato infantil.

Prevención del abuso sexual en la infancia

Medidas preventivas contra el abuso sexual infantil


Prevenir el abuso sexual infantil es una tarea difícil para los padres, cuidadores, y la sociedad en general, aunque que todos debemos estar involucrados en ello. Los padres y demás adultos cercanos al niño, antes de saber el grado de equivocación con el que hacen las cosas, han de tener la oportunidad de hacerlas bien. Los padres a menudo ignoran el modo en el que han de enfrentarse al cuidado de sus hijos y sus necesidades lo que hará que el niño sea un aprendiz a través de ensayos y errores.

Antes de considerar medidas preventivas más directas, los padres deben primero promocionar el buen trato a los niños. Es decir, reconocer al niño como persona y sus derechos, respetar el desarrollo evolutivo del niño, establecer empatía y comunicación efectiva con él, crear un vínculo afectivo e interactivo, y resolver sus problemas de una forma positiva y no violenta.

Medidas preventivas que los padres pueden tomar contra el abuso sexual

- Diga a los niños que "si alguien trata de tocarte el cuerpo y de hacerte cosas que te hacen sentir raro, dile que NO a la persona y que se lo cuente enseguida.
- Enseña a los niños que el respeto a los mayores no quiere decir que tengan que obedecer ciegamente a los adultos y a las figuras de autoridad. Por ejemplo, no les diga "siempre tienes que hacer todo lo que la maestra o el que te cuida te mande a hacer."
- Apoya a los programas profesionales del sistema escolar local para la prevención.
- Habla claro con tu niño o niña sin tabúes ni prejuicios sobre los temas de la sexualidad.
- Educa a tu hijo sobre la sexualidad desde la edad preescolar, en la educación formal y no formal.
- Explícale la diferencia entre una expresión de cariño y una caricia sexual.
- Escucha sus dudas y responde a sus preguntas con sencillez y serenidad.
- Demuéstrale confianza para que exista una mejor y mayor comunicación.
- Deposita confianza en el niño si te comunica que está en riesgo de ser abusado sexualmente
- Demuéstrale aún más su cariño y afecto.

Prevención del abuso infantil en Republica Dominicana


Sin lugar a dudas que en nuestro país se cometen con frecuencia muchos atropellos en contra de la niñez, ya sean éstos físicos, emocionales, sexuales, psicológicos o de cualquier tipo. Estos pueden comenzar diciéndole a un menor que él no sirve para nada, que es muy lento; negarle visitar, conocer y/o ser frecuentado por su padre o madre, no ofrecerle la oportunidad de alimentarse o recrearse de manera adecuada, esto sólo por mencionar algunas injusticias que observamos cotidianamente.

Afortunadamente contamos con el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), que es una institución descentralizada del Estado dominicano con personalidad jurídica y patrimonio propio, con presencia en todas las regiones del país, cuyo fin único es garantizar los derechos fundamentales de la niñez y la adolescencia, la promoción de su desarrollo integral a través de la coordinación de políticas y acciones intersectoriales e interinstitucionales. A través del Conani se le da cumplimiento a la ley 136-03, promulgada y aprobada en el año 2003, Código para el Sistema de Protección de los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes. Esta ley contempla los derechos fundamentales de los menores, estos son: derecho a la vida, derecho a un nombre y nacionalidad, derecho a vivir en familia, a la cultura, deporte, tiempo libre y recreación, a un medio ambiente sano, a la integridad personal, a que sea denunciado el abuso en su contra, a la educación, a recibir servicios de salud.

Estamos conscientes de que en ocasiones las disposiciones de este código se cumplen de manera parcial pues aún a nuestras instituciones e instancias públicas y jurídicas les falta un largo proceso para la implementación y correcto cumplimiento de este.

Los ciudadanos comunes tenemos que convertirnos en vigilantes, para que estos derechos que son inalienables de los menores de edad no sean violados. El maltrato durante la infancia se convierte en un sello, una estampa que permanecerá con la víctima y que de algún modo determinará la creencia que tendrá el adulto sobre sí mismo, pues la infancia es la etapa de la vida donde se comienza a formar la personalidad, valores y creencias del ser humano.

Todos y todas desde nuestros trabajos, hogares o medios donde nos desarrollamos, debemos de conversar e informar a nuestros infantes sobre el abuso, sus formas, cómo prevenirlo, y a cuáles instituciones podemos acudir si se nos presenta algún tipo de abuso.

A través del Conani se promueve el fomento de valores y principios, con la doble finalidad de que los adultos cumplan con sus obligaciones para con los niños, niñas y adolescentes, y los menores con los deberes que les corresponden desempeñar para con la familia, la sociedad y la patria, dispuestos en la misma ley 136-03, entre ellos mantener el respeto por los símbolos patrios, valorar y respetar a la familia obedeciendo a sus padres o tutores, asumir sus tareas escolares, familiares y comunitarias, acatar y respetar las leyes y preservar el medio ambiente, entre otros.

Al promover la correcta ejecución de este código estaremos contribuyendo a la formación de una sociedad cada vez más responsable, y consciente de sus derechos y deberes.

Postura profesional ante el caso (opinión personal)


El abuso infantil trae graves consecuencias para el desarrollo psíquico y emocional del niño. Y estas consecuencias se mantienen vigentes durante toda la vida ya que la infancia es la etapa donde se forman las características de la personalidad del individuo y se determina la conducta del individuo durante toda la vida. Los niños que son victimas de abuso frecuentemente se convierten en futuros agresores.

Según un estudio realizado por la UNICEF la mayoría de los casos de abuso infantil se presentan dentro del ámbito familiar y se llevan a cabo por los progenitores o parientes cercanos.

Los padres antes de tener un hijo deben estar concientes de la responsabilidad que implica esta decisión y prepararse para recibir al bebe. En caso de que el bebe sea producto de un embarazo no planificado, los padres deben ser los suficientemente responsables para sumir las consecuencias de sus actos y tener claro que los niños tienen derechos que deben ser respetados y que el maltrato es penado por la ley.

Todos debemos unirnos para informar a nuestros niños con relación al abuso y sobre las diversas instituciones que pueden ofrecerle ayuda en caso de ser victima de estos.

La medida mas importante es concientizar a nuestros jóvenes y adultos sobre las implicaciones de tener un hijo y fomentar el desarrollo de valores y principios para que los futuros padres cumplan con sus obligaciones para con sus hijos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Prevención del Abuso Infantil
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» 1ª Cadena Infantil Benéfica
» Taller Crianza y Educación Infantil 27 febrero en Barcelona
» Malvinas Argentinas: Nuevo servicio de reumatología infantil.
» ¿Existe la ansiedad infantil?
» No se si pensar que es un caso de abuso o simple curiosidad

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Infancia Temprana y Tendencias Mundiales :: Foro Principal :: Prevención del Abuso Infantil-
Cambiar a: