Infancia Temprana y Tendencias Mundiales
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Comparte | 
 

 Desarrollo emocional en la niñez temprana

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Odalis Ogando



Mensajes: 5
Fecha de inscripción: 01/04/2009

MensajeTema: Desarrollo emocional en la niñez temprana   Dom 12 Abr 2009, 1:31 pm

Desarrollo emocional en la niñez temprana

La niñez temprana, que va de los 3 a los 6 años, se caracteriza por el crecimiento del autoconcepto y la comprensión de las emociones.

Comprender las emociones propias ayuda a los niños a dirigir su conducta en situaciones sociales y a hablar de sus sentimientos. Les permite controlar la expresión de sus sentimientos y ser sensibles a los que sienten los demás.

La experiencia emocional temprana ocurre dentro de la familia y las relaciones familiares afectan el desarrollo de la comprensión emocional.

Los niños en la niñez temprana pueden hablar de sus sentimientos y a menudo disciernen los sentimientos de otros, y entienden que las emociones están conectadas con experiencias y deseos. A los 3 años, los niños saben que si alguien obtiene lo que desea se sentirá feliz, y que si no lo obtiene estará triste. Sin embargo aun carecen de una compresión plena de las emociones dirigidas al yo, como la vergüenza y el orgullo, y tienen dificultades para reconciliar emociones conflictivas, como sentirse feliz por haber recibido una bicicleta pero desilusionado porque era del color equivocado.

Emociones dirigidas al yo

Las emociones dirigidas al yo se desarrollan al final de los 3 años, después de que los niños aceptan las normas de conducta establecidas por sus padres y adquieren conciencia sobre ellos mismos.

Emociones simultaneas

Las diferencias individuales para comprender las emociones conflictivas son evidentes a los 3 años. Al final del periodo preescolar los niños de 3 años se mostraron capaces de explicar las emociones conflictivas.

Postura profesional ante el caso (opinión personal).


La niñez temprana es una etapa fundamental en la vida de los niños ya que en esta desarrollan la comprensión de las emociones.

Pero es importante tomar en cuenta que ese desarrollo de las emociones esta directamente relacionado con la relación con sus padres. Ya que los niños que tienen una buena relación con sus padres tienen un desarrollo de las emociones mas completo. Los niños provenientes de familias que a menudo discuten mucho por la manera en que la gente se comporta, presentan problemas para comprender las emociones simultáneas durante la niñez intermedia.

Lo recomendable es que los padres tengan muy en cuenta que la relación familiar ejerce una fuerte influencia en el desarrollo de las emociones de los niños y traten de fortalecerlas para que los niños desarrollen sus emociones y su personalidad de manera optima.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 

Desarrollo emocional en la niñez temprana

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Infancia Temprana y Tendencias Mundiales ::  :: -